Blog del director
26nov/120

HASTA SIEMPRE, JOSÉ LUIS

Publicado por: José Luis Rebordinos

“Nadie, nunca, jamás, en ninguna circunstancia, bajo ninguna ideología ni creencia, nadie puede matar a un hombre”. José Luis Borau

Gracias, José Luis.

Hasta siempre, amigo

Comparto las palabras dedicadas hoy a su memoria por Ángeles González-Sinde en el El País
"In memoriam"

16jul/120

MARIO VAQUERIZO, DRÁCULA Y “LA SEMANA” DE TERROR DE SAN SEBASTIÁN

Publicado por: José Luis Rebordinos

Hace unos días se presentó en San Sebastián el nuevo cartel de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. No pude estar en esta tradicional rueda de prensa por motivos profesionales (estaba viendo películas en un país extranjero) y me dio mucha pena perdérmela.

Este año el cartel (que me encanta) homenajea al “Drácula” de Coppola, con un elegante vampiro al que da vida (o muerte) Mario Vaquerizo. La foto es de José Luis López de Zubiria (Pepelu para los amigos)y detrás del diseño del cartel y la tipografía están las chicas de Ytantos.

http://vimeo.com/45242746

Un Mario que se ha convertido en una estrella mediática, pero que sigue siendo igual de generoso que cuando le conocimos hace años, en la Semana, al lado de Alaska. E igual de divertido… Gente como él, como Alaska, como Santiago Segura (¡amiguete!), como Jack Mircala, como Javier Perea… y como tantos otros que siempre han ofrecido a este pequeño pero maravilloso festival que es la Semana su talento y su corazón.

Son tiempos complicados económicamente para todos los festivales, pero los pequeños lo sufren de manera especial. Así que a finales de octubre, cuando se acerque la Noche de Halloween, este año más que nunca, todos al cine… todos a disfrutar de las películas y de la fiesta en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

 

 

16ene/120

Bonito homenaje a un gran director: José Luis Cienfuegos

Publicado por: José Luis Rebordinos

Como continuación de mi texto sobre el cese de José Luis Cienfuegos como director del festival de Gijón, adjunto un bonito homenaje que le dedica la escritora y crítica cinematográfica Nuria Vidal.

blog: http://nuvidal.blogspot.com

Aprovecho de paso para recomendar el blog de Nuria, en el que escribe textos, siempre muy personales, sobre el cine y sobre la vida, acompañados en ocasiones de dibujos de Ramón Herreros, un hombre que imagina hermosas sillas, árboles, mujeres y colores. Un regalo.

 

 



Etiquetado con: No hay comentarios
12ene/1217

Pequeño homenaje a un gran director: José Luis Cienfuegos

Publicado por: José Luis Rebordinos

Tenía previsto escribir un nuevo post este próximo fin de semana en el que mostrar mi satisfacción por los resultados de la última edición del festival (cierre presupuestario correcto, más miembros de la industria internacional presentes, recuperación de parte de los espectadores perdidos en las dos anteriores ediciones, importante presencia en cantidad y calidad del cine español, etc.), contar que ya estamos trabajando con mucha ilusión y fuerzas en la edición del 2012 y prometer que este año voy a dedicar a este blog más tiempo que el pasado... cuando ayer me cayó encima como un jarro de agua fría la noticia de que José Luis Cienfuegos acababa de ser cesado como director del Festival de Cine de Gijón.
José Luis Cienfuegos cogió las riendas del festival en 1995 y, poco a poco, lo fue convirtiendo en una de las citas festivaleras más interesantes del panorama cinematográfico mundial. En el haber de su gestión está el haber dotado al festival de una personalidad definida (cine independiente, cine joven, cine para jóvenes...), el trabajar con una profesionalidad y rigor difícil de superar y el haber edificado una organización modélica que hacía que todos los que íbamos al festival quisiéramos volver. Admirado por muchos profesionales del sector entre los que me cuento, excelentemente considerado por la distribución nacional e internacional, por productores, directores, etc. ha conseguido poner en el mapa cultural mundial a un festival (y a una ciudad) con un presupuesto que sólo daba para tener una repercusión local o, como mucho, nacional.
Cuando los responsables políticos han tomado la decisión de destituir a un peso pesado de la programación cinematográfica como el Sr. Cienfuegos, uno piensa que tendrán un recambio de nivel, por lo menos a la altura del director cesado. Por eso, cuando he conocido el nombre del nuevo director, el Sr. Nacho Carballo, me ha sorprendido que en su historial no haya ni una sola actividad profesional relacionada con la programación cinematográfica o con el mundo de los festivales internacionales. He hecho también varias llamadas a importantes (e imprescindibles) distribuidores nacionales e internacionales y nadie conocía su nombre... El Sr. Carballo reclamaba en una de sus primeras declaraciones "una oportunidad" y, por supuesto, tiene que tener derecho a ella. Y desde aquí, le deseo lo mejor. Pero si, realmente, esta decisión es una equivocación que pone en peligro uno de los festivales más interesantes de España: ¿asumirá alguien desde el ámbito político la responsabilidad?

Etiquetado con: 17 Comentarios
1sep/114

El Festival y la crisis actual

Publicado por: José Luis Rebordinos

En el facebook del Festival hemos recibido un mensaje firmado por Walter González que dice así: "Una reflexión para artistas y organizadores del festival: Mientras lucen palmito en su alfombra roja, la gente que durante el año va al cine a ver sus películas, se queda sin casa, sin trabajo, sin comida y sin derechos. No van a hacer nada??".
Con todo el respeto del mundo, me gustaría contestar a la pregunta que nos hace este ciudadano a los organizadores del Zinemaldi.
Como director del mismo, querría comentar que el Zinemaldi es un evento que genera riqueza en la ciudad y en el territorio. Mueve miles de personas que vienen desde fuera de nuestros pueblos y ciudades a San Sebastián y alrededores: se alojan en hoteles, comen y cenan, toman unas copas, hacen unas compras... Por otro lado, se gestionan publicidades, se imprimen folletos, se contratan estudios de diseño, etc. Todo esto ayuda a mantener y potenciar puestos de trabajo.
Además, el festival cuenta con una plantilla de trabajadores fijos o fijos discontinuos durante todo el año de 27 personas y durante el festival estarán contratadas 424 personas.
El festival no es sólo una importante cita cultural, sino también un lugar donde la industria del audiovisual puede hacer negocio e intercambiar experiencias.
También, mediante una política de precios especiales para los más jóvenes, intentamos ayudar a que un sector como el de la juventud, golpeado especialmente por la crisis, pueda acceder con facilidad al Zinemaldi. En fechas próximas, me consta que desde el ayuntamiento donostiarra se va a hacer algún tipo de acción relacionada con el Zinemaldi y los parados.
Desde un punto de vista más ideológico, el festival intenta, año tras año, a través de su programación, no sólo ofrecer espectáculo y diversión (que también) sino mostrar a través de las películas seleccionadas discursos que fomenten el debate y el intercambio de ideas, así como que potencien la lucha por los derechos humanos y por la justicia social.
Como ciudadano de a pie como cualquier otro, que es lo que soy cuando no ejerzo mis funciones en el Zinemaldi, mi posicionamiento sobre la situación actual, mis ideas y mi forma de actuar pertenecen a la esfera de lo privado y se expresan, de forma concreta, en el voto que deposito en las urnas en cada ocasión que me es requerido.

23ago/116

“SUPER 8″: UNA PELÍCULA PARA DISFRUTAR

Publicado por: José Luis Rebordinos

Hace un par de días me "escapé" a una sala de cine comercial a ver "Super 8", de J.J. Abrams. Y disfruté un montón.
Hacía tiempo que no veía una película para todos los públicos tan divertida y tan inteligente. Además, me trajo muchos recuerdos de mi adolescencia y juventud, de todas aquellas películas que nos abrían a nuevos mundos y que nos permitían, durante un par de horas, huir de la complicada realidad de los últimos años de la dictadura franquista y de la llamada transición democrática.

"Los Goonies", Georges Lucas, Steven Spielberg, las sesiones dobles de cine de barrio llenas de monstruos, marcianos, vampiros y zombies, Mario Bava, los "westerns" de Leone, descubrir a Peckinpah... y Steven Spielberg, otra vez y siempre Spielberg... Tantos buenos momentos pasados en una butaca, en una sala de cine con una gran pantalla...
"Super 8" recrea aquella época en Estados Unidos. Los protagonistas son un grupo de adolescentes que quieren rodar una película de zombies en "Super 8", mientras comienzan a tener que tomar decisiones, a elegir, a entrar poco a poco en el mundo de los adultos. Como para muchos jóvenes de mi generación, el cine y la vida se mezclan, se confunden... (Con el paso de los años, cada cosa fue ocupando su lugar y fuimos descubriendo que amábamos tanto el cine porque amábamos la vida, porque queríamos "bebérnosla" a borbotones...).
El arranque de la película es magistral. En apenas unos segundos nos presenta una serie de personajes que van a ser claves en el desarrollo de la trama. Trama que mantiene la intriga durante buena parte del metraje (y el interés a lo largo de toda la película) gracias a un guión bien armado y a una puesta en escena inteligente y eficaz. Gracias a la pasión que los que han hecho esta película transmiten por el cine y por la vida y porque, a diferencia de otras muchas películas que son grandes éxitos en taquilla, los personajes son de carne y hueso, podemos identificarlos con seres humanos que conocemos y porque podemos vernos reflejados en ellos nosotros mismos. Es lo que Jordi Costa, en su espléndida crítica de “Fotogramas” del mes de agosto, llama el “compromiso con el factor humano”…
(Después de ver “Super 8” me fui a casa y me puse en el televisor “Tiburón” de Steven Spielberg. ¡Qué sesión doble más estupenda! ¡Qué buena es “Tiburón”! ¡Qué bien ha aguantado el paso del tiempo! Podría haberse realizado hoy mismo…).

22ago/112

En memoria de Raúl Ruiz

Publicado por: José Luis Rebordinos

Hace unos meses, cuando pusimos en marcha este blog, ya advertía de que probablemente “desaparecía” durante algún largo periodo de tiempo debido a la intensidad de los últimos meses de preparación del Festival. Perdón por la ausencia. Estos meses han sido muy complicados e intensos, pero también muy interesantes en lo profesional y muy bonitos en lo personal. Tanto yo como el equipo de dirección y de selección estamos convencidos de que el trabajo realizado ha merecido la pena y que esta será una buena edición, con una gran variedad de propuestas audiovisuales en las diferentes secciones, que permitirán a los amantes del cine disfrutar de un buen número de hallazgos. Nuestro objetivo es hacer un buen festival, sin competir con ningún otro y aprendiendo de todos, con mucha humildad… pero con mucha ambición a un mismo tiempo. Hemos puesto en él mucho trabajo y mucha pasión. Ojalá que se note…

Lástima que mi vuelta a este blog tenga que iniciarse con una nota triste: ayer nos dejó Raúl Ruiz, uno de los grandes como cineasta y como persona.

15abr/115

LA IMAGEN Y LAS REVOLUCIONES EN EL MUNDO ÁRABE: ESPECIAL CAHIERS DU CINEMA ESPAÑA, ABRIL 2011.

Publicado por: José Luis Rebordinos

Aprovecho estas líneas para recomendar de manera entusiasta el número extraordinario de Cahiers du Cinema España de este mes de abril, en el que publican un dossier especial sobre "el papel jugado por las imágenes y por los cineastas en las recientes revoluciones del mundo árabe". Crónica apresurada y de urgencia, tiene en su inmediatez un gran valor y sirve para hacer visible una parte de los movimientos políticos y sociales que se están desarrollando en estos momentos en los países árabes. Cineastas y artistas como Khaled Hafez (Egipto), Nabyl Ayopuch (Marruecos), Azza El-Hassan (Palestina), Sawsan Darwaza (Jordania), Férid Boughedir (Túnez) o Rokhsad Nourdeh (Irán), entre otros, aportan su visión del momento extraordinario que viven sus países, reflexionan sobre su responsabilidad como artistas y analizan el papel que el cine y las imágenes en general están jugando y deben jugar en el futuro. El dossier contiene, también, el "Manifiesto de los cineastas de la Plaza Tahrir", firmado por 132 cineastas el pasado 6 de febrero en El Cairo.

5abr/112

CONTRA LA ESTUPIDEZ Y LOS DESFILADEROS DEL ODIO: EN RECUERDO DE JULIANO MER KHAMIS

Publicado por: José Luis Rebordinos

EL INTEGRISMO ACABA CON EL ACTIVISTA, DIRECTOR Y ACTOR JULIANO MER KHAMIS

Por Alberto Arce

Pere Albiac. Activestills.org

En octubre de 2004 Juliano Mer Khamis estrenaba en la Casa Asia de Barcelona su documental "Los chicos de Arna", uno de los más reconocidos que se han filmado sobre la situación en Palestina. El que la colectividad de activistas reconoce sin ambages como la mejor manera de comprender las raíces de la violencia palestina a partir de la segunda intifada. Al terminar la proyección se impuso el más pesado de los silencios.

LEER TODO EL ARTÍCULO (La voz de la calle.es)

5abr/115

FESTIVAL DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

Publicado por: José Luis Rebordinos

El próximo viernes, día 8, comienza en San Sebastián el Festival de Cine y Derechos Humanos, co organizado entre Donostia Kultura y el departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento de la ciudad.  Para los ciudadanos de San Sebastián, o para los que quieran venir uno días a disfrutar de nuestra ciudad viendo buen cine al mismo tiempo, el Festival ofrece una programación muy rica y variada. Podéis consultar la programación en www.cineyderechoshumanos.com