Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 51 Edición 2003  > Secciones y películas
Entre Amigos y Vecinos
51 Edición 2003
Películas
Películas
Al-battalat: nisaa min al-madina/Femmes de la médina / Women of the Medina (Mujeres de la Medina)
Dalila Ennadre
Marruecos-Francia-Bélgica 
La acción se desarrolla en el corazón de la Medina de Casablanca, el barrio histórico de esa ciudad marroquí. En un estilo documental, la película traza el retrato de un grupo de mujeres que vive allí desde la infancia. Juntas, dan una imagen compleja de la mujer marroquí, una mujer moderna y urbana, lejos de los clichés que la describen siempre sumisa. Entre risas y l...
La acción se desarrolla en el corazón de la Medina de Casablanca, el barrio histórico de esa ciudad marroquí. En un estilo documental, la película traza el retrato de un grupo de mujeres que vive allí desde la infancia. Juntas, dan una imagen compleja de la mujer marroquí, una mujer moderna y urbana, lejos de los clichés que la describen siempre sumisa. Entre risas y lágrimas, la directora comparte su vida cotidiana durante varios meses, en su hogar, en el hammam (baño público), en las calles del barrio antiguo... A través de la mirada de estas ?battalat? (heroínas) que reinventan su mundo cada día, vivimos varios acontecimientos importantes del Marruecos contemporáneo, como la muerte del rey Hassán II en julio de 1999 o la marcha de las mujeres para reivindicar sus derechos en marzo del 2000, a la vez que asistimos a las realidades de la inmigración y las dificultades para sobrevivir.
Al-haimun fi al-sahraa/Les baliseurs du désert / The Wanderers (Los balizadores del desierto)
Nacer Khemir
Túnez-Francia 
Un viejo autobús avanza por una carretera casi invisible bajo un cielo enorme hacia un horizonte infinito. Entre los viajeros va un joven maestro al que le han asignado un pueblo remoto situado en pleno desierto. No hay ni siquiera colegio y allí no quedan, aparte de los niños, más que ancianos y mujeres, y también una joven bella y enigmática. Los hombres se han ido al d...
Un viejo autobús avanza por una carretera casi invisible bajo un cielo enorme hacia un horizonte infinito. Entre los viajeros va un joven maestro al que le han asignado un pueblo remoto situado en pleno desierto. No hay ni siquiera colegio y allí no quedan, aparte de los niños, más que ancianos y mujeres, y también una joven bella y enigmática. Los hombres se han ido al desierto para explorar sus límites. De vez en cuando se les oye, en medio del silencio resuena el eco profundo y monótono de un canto andalusí que es como una llamada perdida. Y se les percibe a lo lejos, como un espejismo, como estatuas de sal envueltas en nubes de arena en medio de un desierto inabarcable. Son los balizadores que intentan demarcar los confines del desierto.
Al-hait... al-hait/Le mur / The Wall (El muro)
Faouzi Bensaidi
Marruecos-Francia 
La historia breve e infinita de un muro y sus encuentros con los seres humanos...
La historia breve e infinita de un muro y sus encuentros con los seres humanos...
Al-qalaa/La citadelle / The Citadel (La ciudadela)
Mohamed Chouikh
Argelia 
Un pueblo argelino al Sur de Orán. La vida cotidiana en una comunidad dividida: las mujeres a un lado y los hombres al otro. Y resulta que Kaddour, el hijo de un ?rico?, se enamora de la hija de un zapatero, un ?pobre?. Su pasión siembra la confusión en el pueblo y sacude el orden establecido.
Un pueblo argelino al Sur de Orán. La vida cotidiana en una comunidad dividida: las mujeres a un lado y los hombres al otro. Y resulta que Kaddour, el hijo de un ?rico?, se enamora de la hija de un zapatero, un ?pobre?. Su pasión siembra la confusión en el pueblo y sacude el orden establecido.
Al-saama/La trace / The Trace (El rastro)
Nejia Ben Mabrouk
Túnez-Bélgica-Alemania 
Sabra, hija del Sur tunecino, de padre minero y madre analfabeta, desea irse a la capital para continuar sus estudios. Una noche, en su pueblo, tras preparar un examen, se despierta sobresaltada por una pesadilla que la oprime e inquieta. En ella, Sabra se ve arrojada al ghetto de las mujeres, donde todo está ya decidido para ellas. Se vuelve a repetir la pesadilla y, esta vez...
Sabra, hija del Sur tunecino, de padre minero y madre analfabeta, desea irse a la capital para continuar sus estudios. Una noche, en su pueblo, tras preparar un examen, se despierta sobresaltada por una pesadilla que la oprime e inquieta. En ella, Sabra se ve arrojada al ghetto de las mujeres, donde todo está ya decidido para ellas. Se vuelve a repetir la pesadilla y, esta vez, decide dejar atrás los años de privaciones y prohibiciones; quizás así pueda escapar a un destino decidido sin contar con ella.
Al-satan al-akhmar/Satin rouge / Red Satin (Satén rojo)
Raja Amari
Túnez-Francia 
Lilia vive una existencia monótona después de la muerte de su marido, a quien veneraba y sigue conservando permanentemente en su recuerdo. Su mayor preocupación es la educación de su hija Salma y el cuidado del hogar. Su único entretenimiento es el que le ofrece la televisión. Su vida cambia radicalmente cuando, siguiendo los pasos de su hija, vinculada a un músico de un...
Lilia vive una existencia monótona después de la muerte de su marido, a quien veneraba y sigue conservando permanentemente en su recuerdo. Su mayor preocupación es la educación de su hija Salma y el cuidado del hogar. Su único entretenimiento es el que le ofrece la televisión. Su vida cambia radicalmente cuando, siguiendo los pasos de su hija, vinculada a un músico de un cabaret, descubre un mundo nuevo e insospechado al serle ofrecida la oportunidad de actuar como bailarina en ese lugar.
Al-sinima al-arabiya al-shabba/Caméra arabe / Arab Camera (Cámara árabe)
Ferid Boughedir
Túnez 
Este documental cuenta la historia del nuevo cine árabe a través de sus veinte años de existencia en el momento de filmarse esta película, presentando a los autores más representativos junto a amplios extractos de sus obras principales y revelando el nexo entre esas obras y los acontecimientos que sacudieron al mundo árabe. El nuevo cine árabe tuvo que desarrollarse en u...
Este documental cuenta la historia del nuevo cine árabe a través de sus veinte años de existencia en el momento de filmarse esta película, presentando a los autores más representativos junto a amplios extractos de sus obras principales y revelando el nexo entre esas obras y los acontecimientos que sacudieron al mundo árabe. El nuevo cine árabe tuvo que desarrollarse en un contexto muy difícil, atrapado entre las presiones de los gobiernos de la época y las limitaciones de un mercado saturado de películas importadas.
Alf shahr/Mille mois / A Thousand Months (Mil meses)
Faouzi Bensaidi
Marruecos-Francia-Bélgica 
Marruecos, 1981, mes de Ramadán. Tras la detención de su marido, Amina debe abandonar la ciudad de Meknés para instalarse en casa de su suegro Ahmed, en un pueblo perdido en el corazón del Atlas, con Mehdi, su hijo de siete años. El niño es un estudiante modelo, aunque a veces un poco revoltoso, y le conceden el privilegio reservado a los primeros de la clase: llevar todo...
Marruecos, 1981, mes de Ramadán. Tras la detención de su marido, Amina debe abandonar la ciudad de Meknés para instalarse en casa de su suegro Ahmed, en un pueblo perdido en el corazón del Atlas, con Mehdi, su hijo de siete años. El niño es un estudiante modelo, aunque a veces un poco revoltoso, y le conceden el privilegio reservado a los primeros de la clase: llevar todos los días la silla del maestro. Mehdi cree que su padre se fue a trabajar a Francia, y su madre y su abuelo mantienen el secreto para protegerlo.
Alyam, Alyam/Ô les jours! / Oh the Days! (Días y días)
Ahmed Al-Maanouni
Marruecos 
Abdelwahed, un joven campesino de la región de Casablanca, sueña con marchar a Francia y dejar atrás la pobreza y las tradiciones de su país. Halima, su madre, personaje de una fuerza ejemplar, teme que su hijo mayor, cabeza de familia desde la muerte del padre, termine por cumplir su sueño.
Abdelwahed, un joven campesino de la región de Casablanca, sueña con marchar a Francia y dejar atrás la pobreza y las tradiciones de su país. Halima, su madre, personaje de una fuerza ejemplar, teme que su hijo mayor, cabeza de familia desde la muerte del padre, termine por cumplir su sueño.
Aud al-rih/Le cheval de vent / The Wind Horse (El caballo de viento)
Daoud Aoulad Syad
Marruecos-Francia 
Historia de una amistad que se teje entre un hombre de sesenta años que quiere morirse sobre la tumba de su mujer y un joven treintañero en busca de su madre, a la que no conoce y de la que tiene noticias por una carta. Ambos se encontrarán en el camino y compartirán su soledad a lo largo de un viaje lleno de esperanzas y sueños que les han empujado a abandonar su vida par...
Historia de una amistad que se teje entre un hombre de sesenta años que quiere morirse sobre la tumba de su mujer y un joven treintañero en busca de su madre, a la que no conoce y de la que tiene noticias por una carta. Ambos se encontrarán en el camino y compartirán su soledad a lo largo de un viaje lleno de esperanzas y sueños que les han empujado a abandonar su vida para atravesar Marruecos. Ya sea en autobús o en moto con sidecar, juntos proseguirán la búsqueda de su identidad.
Aziza
Abdellatif Ben Ammar
Túnez-Argelia 
Aziza es huérfana y vive con su tío y un primo que intenta triunfar en los negocios. La muerte del tío enfrentará a Aziza a su necesidad de independencia, y a lograrla encaminará sus pasos, con la ayuda de una vecina, actriz de fotonovelas. Aziza subsiste como uno de los mejores y más hondos retratos femeninos del nuevo cine árabe y el plano congelado que cierra la pelí...
Aziza es huérfana y vive con su tío y un primo que intenta triunfar en los negocios. La muerte del tío enfrentará a Aziza a su necesidad de independencia, y a lograrla encaminará sus pasos, con la ayuda de una vecina, actriz de fotonovelas. Aziza subsiste como uno de los mejores y más hondos retratos femeninos del nuevo cine árabe y el plano congelado que cierra la película, síntesis de esa difícil pero firme aceptación de un nuevo estilo de vida, vale tanto como los más ardorosos discursos que el cine magrebí haya dedicado a la cuestión.
Bab al-samaa maftuh/Une porte sur le ciel / A Door to the Sky (Una puerta en el cielo)
Farida Benlyazid
Marruecos-Túnez-Francia 
Nadia, una joven marroquí emigrante en Francia, regresa desde París a su Fes natal para visitar a su padre moribundo. Durante el funeral, se siente profundamente conmovida por la voz de Karina cuando recita el Corán. Una gran amistad se desarrolla entre las dos cuando deciden convertir el palacio del difunto en un refugio para mujeres musulmanas.
Nadia, una joven marroquí emigrante en Francia, regresa desde París a su Fes natal para visitar a su padre moribundo. Durante el funeral, se siente profundamente conmovida por la voz de Karina cuando recita el Corán. Una gran amistad se desarrolla entre las dos cuando deciden convertir el palacio del difunto en un refugio para mujeres musulmanas.
Badis
Mohamed Abderrahman Tazi
Marruecos-España 
Un pequeño poblado pesquero a la sombra de la fortaleza de Badis, enclave español en territorio marroquí. Un maestro de Casablanca pide el traslado allí para vigilar mejor a su mujer, cuya infidelidad sospecha. Touria, la mujer del maestro, traba amistad con la hija de un pescador, Moïra, que se relaciona con un soldado español de la guarnición. La madre de Moïra era es...
Un pequeño poblado pesquero a la sombra de la fortaleza de Badis, enclave español en territorio marroquí. Un maestro de Casablanca pide el traslado allí para vigilar mejor a su mujer, cuya infidelidad sospecha. Touria, la mujer del maestro, traba amistad con la hija de un pescador, Moïra, que se relaciona con un soldado español de la guarnición. La madre de Moïra era española y se marchó quince años atrás. Los rumores y las intrigas acosan a Touria y Moïra, sometidas a dos hombres celosos y dominantes. Prisioneras de un mundo intrincado, las dos mujeres intentarán escaparse.
Bezness
Nouri Bouzid
Túnez-Francia 
Fred, un fotógrafo francés, llega a una población costera de Túnez para hacer un reportaje sobre los ?bezness?, hombres jóvenes que venden sus encantos a los turistas de cualquier edad y género. En ese mundo, sacar imágenes es una agresión, así que Fred se coloca bajo la protección de Roufa, que aspira a abandonar Túnez y marcharse a Europa. Roufa sufre las contradic...
Fred, un fotógrafo francés, llega a una población costera de Túnez para hacer un reportaje sobre los ?bezness?, hombres jóvenes que venden sus encantos a los turistas de cualquier edad y género. En ese mundo, sacar imágenes es una agresión, así que Fred se coloca bajo la protección de Roufa, que aspira a abandonar Túnez y marcharse a Europa. Roufa sufre las contradicciones de su situación, atrapado entre la tradición árabe y su vida de prostitución: es muy permisivo con sus clientes, pero muy represor con sus familiares y, especialmente, con su novia. Es también una confrontación entre tradición y modernidad, entre Oriente y Occidente, entre los efectos beneficiosos y los perniciosos del turismo.
Frontières / Borders (Fronteras)
Mostefa Djadjam
Argelia 
Un grupo de africanos compuesto por seis hombres y una mujer intenta llegar clandestinamente a Europa. Desde Senegal hasta Tánger, que constituye la última etapa antes de la travesía hacia España, les espera un largo viaje plagado de complicaciones. Se esconden en camiones, los traficantes les piden más dinero, les dejan tirados en medio del desierto, se separan y vuelven ...
Un grupo de africanos compuesto por seis hombres y una mujer intenta llegar clandestinamente a Europa. Desde Senegal hasta Tánger, que constituye la última etapa antes de la travesía hacia España, les espera un largo viaje plagado de complicaciones. Se esconden en camiones, los traficantes les piden más dinero, les dejan tirados en medio del desierto, se separan y vuelven a reunirse. Moussa, Joe, Kadrou y los otros atraviesan penosamente Mauritania, Argelia y Marruecos. A partir del inicial sentimiento de desconfianza, poco a poco se van tejiendo entre ellos lazos de solidaridad. Por fin se encuentran a la vista de Europa, en Tánger: las puertas del Paraíso.
Halfawin, asfur al-sath/Halfaouine, l'enfant des terrasses / Halfaouine: Child of the Terraces (Halfaouine)
Ferid Boughedir
Túnez-Francia 
Un niño de doce años, Noura, acompaña a su madre al hammam (baño público) de Halfaouine, uno de los barrios populares de la ciudad vieja de Túnez. Su naciente pubertad le hace debatirse entre el mundo de los hombres, del que se considera parte, y el de las mujeres, que aún le protege, al tiempo que va descubriendo su sexualidad. Ya no es un niño, y por eso le acaban pro...
Un niño de doce años, Noura, acompaña a su madre al hammam (baño público) de Halfaouine, uno de los barrios populares de la ciudad vieja de Túnez. Su naciente pubertad le hace debatirse entre el mundo de los hombres, del que se considera parte, y el de las mujeres, que aún le protege, al tiempo que va descubriendo su sexualidad. Ya no es un niño, y por eso le acaban prohibiendo el acceso a los baños de mujeres, pero tampoco le consideran un adulto, y por eso no le dejan inmiscuirse en ?conversaciones de hombres?. Noura se siente solo en ese difícil tránsito de la infancia a la adolescencia.
Hassla/La clôture / The Fence (La cerca)
Tariq Teguia
Argelia-Francia 
La intolerable dificultad de la vida diaria hoy en Argelia. La impotencia de no tener alternativa alguna a la infinita espera que exaspera a multitud de jóvenes de unos treinta años que no tienen ni presente ni futuro, ni trabajo ni la posibilidad de una vida sentimental en paz en Argelia. Viven en las barriadas de Argel, tales como Bab El Oued, y dan rienda suelta a toda su ...
La intolerable dificultad de la vida diaria hoy en Argelia. La impotencia de no tener alternativa alguna a la infinita espera que exaspera a multitud de jóvenes de unos treinta años que no tienen ni presente ni futuro, ni trabajo ni la posibilidad de una vida sentimental en paz en Argelia. Viven en las barriadas de Argel, tales como Bab El Oued, y dan rienda suelta a toda su ira y desesperación frente a la cámara. Llueve y la ciudad está oscura. Un viaje en coche que no lleva a ninguna parte. Se quedan ahí. Sin visado es imposible ir a ninguna parte.
Inch'Allah dimanche / Inch'Allah Sunday (El domingo, si Dios quiere)
Yamina Benguigui
Argelia-Francia 
En 1974, Zouina abandona su Argelia natal con sus tres hijos y su dominante suegra para unirse en Francia a su esposo, que ha vivido y trabajado allí durante los últimos diez años. El Gobierno francés ha relajado en ese momento su política de inmigración para permitir a los argelinos que trabajan en Francia reunirse con sus familias. La infelicidad de Zouina por tener que...
En 1974, Zouina abandona su Argelia natal con sus tres hijos y su dominante suegra para unirse en Francia a su esposo, que ha vivido y trabajado allí durante los últimos diez años. El Gobierno francés ha relajado en ese momento su política de inmigración para permitir a los argelinos que trabajan en Francia reunirse con sus familias. La infelicidad de Zouina por tener que dejar su hogar de siempre se ve incrementada cuando los vecinos franceses la reciben mal y le ponen mala cara, y sobre todo cuando su marido la golpea por desobedecerle. Se entera de que hay otra familia argelina en el barrio y sale a buscarla, sabiendo que su marido y su suegra se pondrán furiosos al darse cuenta de que se ha ido de casa sin permiso.
Intizar al-nisaa/L'attente des femmes / Women's Expectations (Mujeres que esperan)
Naguel Belouad
Argelia-Francia 
Brahim, un alfarero ya entrado en años, decide contraer matrimonio con Fadah, una hermosa y saludable muchacha, con la esperanza de que una tercera esposa le proporcione un heredero, pues sus otras dos mujeres han sido incapaces de darle un hijo. Obligada a casarse con Brahim, Fadah se une a las otras dos esposas en una casa completamente aislada del resto del mundo y de la qu...
Brahim, un alfarero ya entrado en años, decide contraer matrimonio con Fadah, una hermosa y saludable muchacha, con la esperanza de que una tercera esposa le proporcione un heredero, pues sus otras dos mujeres han sido incapaces de darle un hijo. Obligada a casarse con Brahim, Fadah se une a las otras dos esposas en una casa completamente aislada del resto del mundo y de la que no pueden salir bajo ningún pretexto. Sólo Brahim tiene contacto con el exterior... Hasta el día en que contrata a un joven vagabundo para trabajar en su residencia. A los pocos meses, Fadah muestra todos los síntomas de una mujer embarazada.
L'horizon perdu / The Lost Horizon (El horizonte perdido)
Laila Marrakchi
Marruecos-Francia 
Abdeslam es un joven roto cuyos sus sueños se han esfumado. Pensando que ya no tiene futuro en Marruecos, decide cruzar el estrecho y pasar a España. Esa misma noche se despide de su novia. Ella cree que hay que buscar la felicidad dentro del propio país.
Abdeslam es un joven roto cuyos sus sueños se han esfumado. Pensando que ya no tiene futuro en Marruecos, decide cruzar el estrecho y pasar a España. Esa misma noche se despide de su novia. Ella cree que hay que buscar la felicidad dentro del propio país.
Le soleil assassiné / The Murdered Sun (El sol asesinado)
Abdelkrim Bahloul
Francia-Bélgica-Argelia 
El poeta homosexual Jean Sénac es un ?pie negro? que decidió quedarse en Argelia tras la independencia de ese país en 1962. Diez años después, la Policía del régimen le vigila estrechamente. Sus recitales de poesía por todo el país atraen a un público amplio y su programa radiofónico ?Poésie sur tous les fronts? tiene una gran acogida entre la juventud. Dos estudian...
El poeta homosexual Jean Sénac es un ?pie negro? que decidió quedarse en Argelia tras la independencia de ese país en 1962. Diez años después, la Policía del régimen le vigila estrechamente. Sus recitales de poesía por todo el país atraen a un público amplio y su programa radiofónico ?Poésie sur tous les fronts? tiene una gran acogida entre la juventud. Dos estudiantes, Hamid y Belkacem, presentan una obra en el Festival Nacional de Teatro Argelino, pero son descalificados con el pretexto de que la han interpretado en francés. Sin embargo, Jean Sénac les felicita, lo cual mitiga un poco su desilusión, y a partir de entonces se hacen amigos del poeta y contemplan de cerca su combate por la libertad cultural en Argelia, que desemboca en su asesinato, una noche de agosto de 1973. Un asesinato del que es acusado Hamid.
Luss, warda al-rimal/Rose des sables / Rose of the Desert (La rosa del desierto)
Mohamed Rachid Benhadj
Argelia 
Un oasis perdido en el desierto sahariano a más de 700 kilómetros de Argel. Una sociedad que funciona todavía siguiendo ritos seculares. El único nexo con la ciudad es un autobús que pasa una vez cada día. Moussa, manco de nacimiento, vive allí con su hermana Zineb. Intentan reconstruir entre los dos una célula familiar que la guerra ha destruido. La familia es el sueñ...
Un oasis perdido en el desierto sahariano a más de 700 kilómetros de Argel. Una sociedad que funciona todavía siguiendo ritos seculares. El único nexo con la ciudad es un autobús que pasa una vez cada día. Moussa, manco de nacimiento, vive allí con su hermana Zineb. Intentan reconstruir entre los dos una célula familiar que la guerra ha destruido. La familia es el sueño de los tiempos idílicos de la infancia, aquellos tiempos en que los padres asumían todas las responsabilidades. Moussa es totalmente autónomo, a pesar de no tener brazos; sin embargo, le encanta dejarse mimar por su hermana. Zineb, por su parte, no se atreve a enfrentarse al nuevo universo que supondría el matrimonio.
Maussim al-riyal/La saison des hommes / The Men's Season (La temporada de los hombres)
Moufida Tlatli
Túnez-Francia 
Aïcha se casó con Saïd a la edad de 18 años y vive en Djerba, una isla tunecina. Como sus hermanos, Saïd trabaja once meses al año en la capital y deja a su mujer en Djerba bajo la custodia materna, según la costumbre. La mayoría de las mujeres de Djerba viven solas casi todo el año, y el mes en el que los hombres regresan al pueblo es conocido como ?la temporada de lo...
Aïcha se casó con Saïd a la edad de 18 años y vive en Djerba, una isla tunecina. Como sus hermanos, Saïd trabaja once meses al año en la capital y deja a su mujer en Djerba bajo la custodia materna, según la costumbre. La mayoría de las mujeres de Djerba viven solas casi todo el año, y el mes en el que los hombres regresan al pueblo es conocido como ?la temporada de los hombres?. Desde la misma noche de bodas, Aïcha manifiesta su deseo de romper con esa tradición y marcharse con Saïd a la capital para vivir siempre con él, pero Saïd se niega sistemáticamente. Aïcha teje unos hermosos tapices y propone venderlos para ganar el dinero necesario para el viaje. Saïd acepta finalmente, pero poniendo una condición: ella tendrá que tener un hijo.
Nashid al-alfiya/Le chant du millénaire / The Song of the Millenium (La canción del milenio)
Mohamed Zran
Túnez-Francia 
Zarzis, junto a Djerba, es un paraíso turístico. Hoteles bien cuidados, piscinas, palmeras, el mar y una gran playa, todo invita al descanso. El sol brilla y los niños están contentos, los veraneantes sacan fotos o piden que se las saquen. Todo parece exactamente igual a lo que muestran los folletos turísticos, pero Zarzis tiene su otra cara: una cara oculta para los grupo...
Zarzis, junto a Djerba, es un paraíso turístico. Hoteles bien cuidados, piscinas, palmeras, el mar y una gran playa, todo invita al descanso. El sol brilla y los niños están contentos, los veraneantes sacan fotos o piden que se las saquen. Todo parece exactamente igual a lo que muestran los folletos turísticos, pero Zarzis tiene su otra cara: una cara oculta para los grupos de turistas centroeuropeos. En su documental, Mohamed Zran retrata los sueños y deseos de gente a la que normalmente ni se le oye ni se le ve. Niños, pescadores, mujeres, jóvenes y hasta guardianes de mezquitas hablan al realizador de sus vidas y esperanzas.
Omar Gatlato
Merzak Allouache
Argelia 
Omar es un joven de Bab El-Oued, uno de los barrios populares de Argel. Él mismo nos cuenta que no hay sitio en casa, que toda la familia duerme en la misma habitación, que su trabajo de oficinista es aburrido. Comparte con sus amigos la afición por el fútbol, la playa, las películas indias y egipcias, las fiestas nocturnas en la calle... y la obesión por las chicas. Todo...
Omar es un joven de Bab El-Oued, uno de los barrios populares de Argel. Él mismo nos cuenta que no hay sitio en casa, que toda la familia duerme en la misma habitación, que su trabajo de oficinista es aburrido. Comparte con sus amigos la afición por el fútbol, la playa, las películas indias y egipcias, las fiestas nocturnas en la calle... y la obesión por las chicas. Todo cambia el día en que un amigo le vende un pequeño magnetofón de segunda mano y Omar escucha en una cinta la voz de Selma.
Rachida
Yamina Bachir Chouikh
Argelia-Francia 
La acción se desarrolla en Argelia durante los años de la violencia islamista. Rachida es profesora en una escuela de un barrio popular de Argel y viste sin el velo que quieren imponer los fundamentalistas. Una mañana, mientras se dirige a su trabajo, es secuestrada por unos extremistas, entre los cuales está uno de sus antiguos alumnos. Le exigen que coloque una bomba en l...
La acción se desarrolla en Argelia durante los años de la violencia islamista. Rachida es profesora en una escuela de un barrio popular de Argel y viste sin el velo que quieren imponer los fundamentalistas. Una mañana, mientras se dirige a su trabajo, es secuestrada por unos extremistas, entre los cuales está uno de sus antiguos alumnos. Le exigen que coloque una bomba en la escuela y ella se niega. El jefe de la banda, encolerizado, le dispara una bala en el vientre y luego todos huyen, dejándola desangrarse. Rachida se salva milagrosamente y decide abandonar Argel para refugiarse en el pueblo de Yasmina, una colega que le presta una casa. Se muda allí con su madre, una mujer que también ha caído en desgracia porque es divorciada. Rachida consigue un puesto de maestra y se vincula con Karima, una de sus alumnas. Lo que no sabe es que el padre de la niña es un terrorista islámico.
Rih al-Aurass/Le vent des Aurès / The Winds of the Aures (El viento de los Aurés)
Mohamed Lakhdar-Hamina
Argelia 
La guerra ha destruido una familia argelina de la región de los Aurés. El padre resulta muerto en el transcurso de un bombardeo de la aviación francesa. El hijo, que de noche aprovisiona a la resistencia, ayuda de día a su madre en su lucha cotidiana por la supervivencia. Pero una noche, el ejército colonial saquea su casa y lo detiene. La madre abandona el poblado y recor...
La guerra ha destruido una familia argelina de la región de los Aurés. El padre resulta muerto en el transcurso de un bombardeo de la aviación francesa. El hijo, que de noche aprovisiona a la resistencia, ayuda de día a su madre en su lucha cotidiana por la supervivencia. Pero una noche, el ejército colonial saquea su casa y lo detiene. La madre abandona el poblado y recorre incansablemente un campamento tras otro en busca de su hijo.
Shams al-zibaa/Soleil des hyènes / Sun of the Hyenas (El sol de las hienas)
Ridha Behi
Túnez-Países Bajos 
Cuando una empresa alemana, con la complicidad de las autoridades locales, decide construir un complejo turístico en la playa de un tradicional pueblo de pescadores tunecinos, los hombres abandonan sus barcos para dedicarse a la construcción. Al principio se sienten a gusto con el cambio, pero una vez terminadas las obras se dan cuenta de que ya no tienen un lugar que ocupar ...
Cuando una empresa alemana, con la complicidad de las autoridades locales, decide construir un complejo turístico en la playa de un tradicional pueblo de pescadores tunecinos, los hombres abandonan sus barcos para dedicarse a la construcción. Al principio se sienten a gusto con el cambio, pero una vez terminadas las obras se dan cuenta de que ya no tienen un lugar que ocupar en la nueva y modernizada ciudad. Tahar, el único que resiste e intenta seguir ganándose la vida con su barco, es perseguido por las autoridades del lugar y acabará con la misma suerte que los demás.
Shati al-atfal al-daain/La plage des enfants perdus / The Beach of Lost Children (La playa de los niños perdidos)
Jilali Ferhati
Marruecos-Francia 
Mina ya no va a jugar con los niños de la playa. Su padre la ha encerrado en una casa vacía. Mina está embarazada y su amante está muerto. Ella lo ha matado y lo ha enterrado bajo un montón de sal. Por la noche, en la casa se escuchan lamentos desgarradores. Los secretos son demasiado pesados de soportar. Mina no se rinde. Trae al mundo a su hijo, desafiando la ley tradici...
Mina ya no va a jugar con los niños de la playa. Su padre la ha encerrado en una casa vacía. Mina está embarazada y su amante está muerto. Ella lo ha matado y lo ha enterrado bajo un montón de sal. Por la noche, en la casa se escuchan lamentos desgarradores. Los secretos son demasiado pesados de soportar. Mina no se rinde. Trae al mundo a su hijo, desafiando la ley tradicional y el amor posesivo de su padre. Encuentra la fuerza para gritar la verdad a la cara de los vecinos del pueblo.
Une minute de soleil en moins / A Minute of Sun Less (Un minuto menos de sol)
Nabil Ayouch
Marruecos-Francia 
El inspector Kamel Raoui está encargado de investigar la muerte de Hakim Tahiri, un destacado traficante de drogas asesinado en Tánger. La sospechosa principal es su empleada y amante, Touria, una joven que vive en la escena del crimen con su hermano pequeño, Pipo. Mientras Touria está detenida, Kamel acoge en su casa a Pipo y entre los dos se teje una fuerte relación. Cua...
El inspector Kamel Raoui está encargado de investigar la muerte de Hakim Tahiri, un destacado traficante de drogas asesinado en Tánger. La sospechosa principal es su empleada y amante, Touria, una joven que vive en la escena del crimen con su hermano pequeño, Pipo. Mientras Touria está detenida, Kamel acoge en su casa a Pipo y entre los dos se teje una fuerte relación. Cuando Touria sale en libertad provisional, se une a ellos y entonces Kamel comprende el amor de ella por su hermano, gravemente enfermo, y todo lo que ha hecho por él. Gracias a Touria, Kamel puede llevar adelante su investigación y desmantelar una importante red de tráfico de estupefacientes. Más allá de las circunstancias que han reunido a Kamel y Touria, se desarrolla entre ellos una historia de amor reveladora y trágica.
Vivre au paradis / Living in Paradise (Vivir en el paraíso)
Bourlem Guerdjou
Argelia-Francia-Bélgica-Noruega 
1961-62. La guerra de Argelia ha alcanzado su punto culminante. Lakhdar, un argelino emigrante que trabaja de albañil, vive en una chabola en Nanterre, un suburbio de París. Está harto de vivir solo y tiene miedo de olvidarse incluso de cómo son su mujer y sus hijos, que se han quedado allá en el Sur de Argelia. Se las arregla para llevar a su familia a Francia, pero enton...
1961-62. La guerra de Argelia ha alcanzado su punto culminante. Lakhdar, un argelino emigrante que trabaja de albañil, vive en una chabola en Nanterre, un suburbio de París. Está harto de vivir solo y tiene miedo de olvidarse incluso de cómo son su mujer y sus hijos, que se han quedado allá en el Sur de Argelia. Se las arregla para llevar a su familia a Francia, pero entonces tiene que encontrar un piso decente para ellos. Lakhdar acaba convirtiéndose en uno de esos aprovechados que explotan a sus propios compatriotas y que recurren a la traición si es preciso. No sabe que Nora, su esposa, desarrolla una actividad militante. La familia está a punto de romperse, pero le salva la solidaridad del barrio, justo al tiempo que Argelia celebra su independencia.
Wa baad.../Et après... / And then... (Y después...)
Mohamed Ismail
Marruecos-Francia 
En Fnideq, como en tantos pueblos del Norte de Marruecos, los jóvenes sueñan con alcanzar clandestinamente las costas españolas pensando en un futuro mejor. Mustapha es uno los muchos jóvenes que viven de pequeños trapicheos. Pasa la mayor parte del tiempo en el cafetín local junto a sus amigos Larbi y Khalid. Ven la televisión española, que una vez más transmite imág...
En Fnideq, como en tantos pueblos del Norte de Marruecos, los jóvenes sueñan con alcanzar clandestinamente las costas españolas pensando en un futuro mejor. Mustapha es uno los muchos jóvenes que viven de pequeños trapicheos. Pasa la mayor parte del tiempo en el cafetín local junto a sus amigos Larbi y Khalid. Ven la televisión española, que una vez más transmite imágenes de personas que se han ahogado cruzando el estrecho en frágiles pateras. Larbi quiere intentar la travesía, a pesar del peligro, pues está harto de mendigar. Khalid cree en su país y considera que hay que esforzarse por mejorar las cosas. Mustapha se iría a gusto, pero no quiere afrontar el riesgo. Leila, una hermana de Mustapha, trabaja en España, y un día regresa de visita con su patrón, Miguel, y la ex-mujer de éste, Laura. Ambos le proponen participar en un tráfico de hachís y Mustapha acepta.
Ya sultan al-madina/Le sultan de la médina / The Sultan of the Medina (El sultán de la Medina)
Moncef Dhouib
Túnez-Francia 
La joven Ramla es llevada por sus padres a la ciudad para casarse con su primo Bab, al que está destinada desde la infancia. Como Bab está encarcelado, su madre Rabha, que es la que lleva la casa, decide encerrar a la chica en una habitación hasta que se pueda celebrar el matrimonio. Durante su reclusión, Ramla establece una relación amistosa con Fraj, el otro hijo de Rabh...
La joven Ramla es llevada por sus padres a la ciudad para casarse con su primo Bab, al que está destinada desde la infancia. Como Bab está encarcelado, su madre Rabha, que es la que lleva la casa, decide encerrar a la chica en una habitación hasta que se pueda celebrar el matrimonio. Durante su reclusión, Ramla establece una relación amistosa con Fraj, el otro hijo de Rabha. Fraj conoce todas las puertas y los pasadizos de la Medina, la ciudad tradicional árabe, y saca varias veces a Ramla de su encierro para que pueda pisar la calle. Ramla, que rechaza su confinamiento y que ya no soporta más el olor rancio y la promiscuidad de la casa, acaricia entonces la idea de evadirse definitivamente.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar