Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 53 Edición 2005  > Premios y jurados > Jurado Sección Oficial > ENRICO LO VERSO
ENRICO LO VERSO
 

Actor italiano nacido en Palermo, Sicilia, en 1964. Toda su infancia y adolescencia la pasa en Siracusa, a la sombra de uno de los más famosos teatros griegos del mundo. Quizás por eso desde muy temprana edad se siente fascinado por el teatro clásico. Estudia interpretación en el Instituto Nazionale Dramma Antico y un poco más tarde entra en el Centro Sperimentale di Cinematografia. En 1988, tiene una pequeña aparición en Nulla ci può fermare, película dirigida por Antonello Grimaldi. Desde entonces ha compaginado los escenarios teatrales, los platós televisivos y los rodajes de cine. En televisión ha trabajado, entre otros, con Josée Dayan en Les misérables (Los miserables, 2000) y Paolo Bianchini en Posso chiamarti amore? (2004).

Sus primeros grandes éxitos en teatro los obtuvo en 1990 con Volevamo essere gli U2, de Umberto Marino, llevada al cine dos años más tarde por Andrea Barzini, y con Metamorfosi di una melodia, de Amos Gitai, en 1993. En 1992, se produce su decisivo encuentro con Gianni Amelio en el rodaje de Il ladro di bambini, presentada en Cannes, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado. Hasta ese momento, Lo Verso estaba considerado un actor de teatro más que de cine y fue una sorpresa que Amelio lo eligiera para el papel de Antonio, el ingenuo carabinero que debe acompañar a dos niños desde Milán hasta Sicilia. “Enrico Lo Verso ha sido capaz de captar la inocencia del personaje”, dijo el director, que volvió a contar con él en dos ocasiones más: Lamerica (1994), un documento sobre la inmigración clandestina estrenado en la Mostra de Venecia, con el que Amelio volvió a ganar el Premio Félix a la Mejor Película Europea, y Così ridevano, León de Oro en la Mostra de Venecia de 1999, donde interpreta a un joven siciliano emigrado a Turín a finales de los años cincuenta.

Lo Verso ha trabajado además con Ettore Scola (Mario, Maria e Mario, 1993); Ricky Tognazzi (La scorta - La escolta, 1993); Gerard Corbiau (Farinelli, 1994); Pasquale Squitieri, en tres ocasiones: Il colore dell’odio (1990), Atto di dolore (1991) y Briganti!, (2000); Giovanni Maderna (L’amore imperfetto, 2001); y Vito Zagarrio (Tre giorni di anarchia, 2003). Sus últimas interpretaciones han sido en The Grooming (2004), de John Irving, Che (2005), de Josh Evans, donde encarna a Fidel Castro junto a Eduardo Noriega, y Alatriste, de Agustín Díaz Yanes (2005), en el papel del eterno enemigo de Alatriste, Gualterio Malatesta.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar