tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 55 Edición 2007  > Diario del Festival > El Victoria Eugenia, nueva sede para las Perlas
Diario del Festival » ZABALTEGI
El Victoria Eugenia, nueva sede para las Perlas
Jueves, 20 de septiembre de 2007

Más de 40 producciones de diversas procedencias, géneros y formatos conforman Zabaltegi que, como en anteriores ediciones, se divide en los apartados de Perlas, con películas que vienen avaladas por su éxito en otros festivales y optan al Premio TCM del Público, Nuevos Directores, con una larga lista de realizadores que presentan sus primeras o segundas películas y optan al Premio Altadis- Nuevos Directores y, por último, los Especiales, en su mayoría documentales, y que, sin optar a ningún premio, participan “por su calidad y especial interés”, según explica el coordinador de Zabaltegi, José Ángel Herrero-Velarde.

Además del nuevo Premio TCM del Público a la Mejor Película Europea, una de las principales novedades es el traslado de los primeros pases de las Perlas al recién restaurado teatro Victoria Eugenia, al que el Festival vuelve tras celebrar varias ediciones con el Kursaal como escenario principal. Los propios autores presentarán sus obras en la sala antes de dar comienzo a la proyección. Es el caso del director rumano Cristian Mungiu, que esta misma tarde, a partir de las 19 h., presentará 4 luni, 3 saptamini si 2 zile (4 meses, 3 semanas y 2 días), galardonada con el Premio FIPRESCI a la Mejor Película del Año.

Una de las estrellas de esta edición será, sin duda, el actor norteamericano Richard Gere, que el próximo domingo, día 23, acudirá al Victoria Eugenia para presentar The Hoax (La gran estafa), protagonizada por él y dirigida por el cineasta sueco afincado en los Estados Unidos, Lasse Hallström (¿A quién ama Gilbert Grape?, 1993). El acto tendrá lugar a las 20:45 h., minutos antes de que Gere se dirija al Kursaal para recibir el Premio Donostia.

También el cineasta Wayne Wang, autor de filmes de éxito como Smoke (1995) y La caja china (1997), visitará el Festival para estrenar sus dos últimas producciones, A Thousand Years of Good Prayers (Mil años de oración), Perla con la que opta al Premio TCM del Público, y The Princess of Nebraska (La princesa de Nebraska), una de las pocas producciones de ficción que forma parte de los Especiales y, por tanto, no compite. Ambas historias reflejan la vida de los emigrantes chinos en los Estados Unidos. No obstante, éste no es el único caso en que un mismo director participa por partida doble dentro de Zabaltegi. El pintor y cineasta norteamericano Julian Schnabel, presentará Le scaphandre et le papillon (La escafandra y la mariposa), galardonada en Cannes (Premio al Mejor Director y Prix Vulcain de l´Artiste- Technicien) y Berlín, un documental en torno al disco homónimo grabado por el veterano rockero Lou Reed. Ambas se consideran Perlas, aunque la segunda se presenta fuera de competición, al igual que el
musical Help!, protagonizado por el mítico grupo The Beatles y cuya versión recién restaurada será presentada por su propio director, el veterano Richard Lester.

Fados en honor a Saura
La tercera Perla fuera de concurso es Fados, un homenaje al tradicional fado portugués dirigido por el director Carlos Saura, que a su vez recibirá un homenaje mediante un concierto que ofrecerán en su honor los mejores cantantes de fado, como Mariza, Camané y Carlos do Carmo, después de la proyección.

Además de los mencionados, una larga lista de cineastas, actores y actrices de las Perlas, Nuevos Directores y Especiales se pasearán por el Festival. Añade Herrero-Velarde que, “aunque prácticamente están confirmadas todas las visitas, no descartamos que haya alguna grata sorpresa a última hora”. Los Nuevos Directores presentarán sus películas en las salas habituales como el K2, Príncipe o Antiguo Berri,en las que, además, participarán en los coloquios con el público. Este apartado reúne producciones de diversas nacionalidades, como la danesa Ekko (Echo), de Anders Morgenthaler, la británica Brick Lane, de Sarah Gavron, la producción vasca Cosmos, dirigida por Diego Fandos, y las españolas Casual Day, de Max Lemcke o La torre de Suso, de Tom Fernández.

Una teleserie inédita dentro de Especiales
Aunque casi todas las producciones de los Especiales pertenecen al género documental, como Lucio, Madres, El año de todos los demonios o Lynch, hay excepciones entre las que cabe destacar la inclusión de una teleserie procedente de Dinamarca, Forestillinger (Performances- 1 y -2), que el público podrá disfrutar en primicia, pues se trata de una producción inédita dirigida por Per Fly, uno de los directores daneses más importantes de la actualidad. Fly estuvo en San Sebastián con Arven (La Herencia, 2003), filme que se proyecta de nuevo dentro del ciclo Fiebre Helada. Herrero-Velarde explica que, “aunque no hay costumbre de dar cabida a un producto televisivo, Performances tiene un interés especial por su calidad tanto artística como técnica, la originalidad y el trabajo de los actores”. El Festival ofrece la posibilidad de ver la serie completa en una sesión continua, con un descanso de 15 minutos, o bien dividida en dos sesiones.

No obstante, será el documental Calle Santa Fé, escrito y dirigido por la cineasta chilena Carmen Castillo y que recuerda los días de la resistencia ante la dictadura de Pinochet, quien abrirá el apartado de Especiales. Su primer pase será esta tarde a las 16 h. en el K2 y contará con la presencia de la directora.

A. M.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar