tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 55 Edición 2007  > Premios y jurados > Jurados Premio Altadis-Nuevos Directores > ESPIDO FREIRE
ESPIDO FREIRE
 

Espido Freire nació el 16 de julio de 1974 en Bilbao, en el seno de una familia gallega. Estudió música desde su infancia, y cursó los estudios de canto en su primera adolescencia, época de la que datan también sus primeros textos literarios.

Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, y en la misma cursó también un Diploma en Edición y Publicación de Textos. Durante sus años universitarios participó en distintos talleres literarios, lo que la llevó luego a interesarse por la pedagogía de la creación literaria, y fundó y coordinó diversas revistas.

Espido debutó como escritora con Irlanda (1998). La novela fue galardonada con el Premio Millepage. Un año después apareció Donde siempre es octubre (1999).

En 1999 consiguió el Premio Planeta por su obra Melocotones helados; se convertía con ello en la ganadora de menor edad en la historia del galardón.

Tras el ensayo Primer amor (2000), volvió a su tarea como novelista con La última batalla de Vincavec el bandido (2001), hasta el momento su única obra juvenil, a la que siguieron un libro de cuentos, El tiempo huye (2001), que ganó el Premio NH Relatos; el poemario Aland la blanca (2001) y la novela Diabulus in musica (2001). Cuenta también con dos libros de relatos: Cuentos malvados (2003) y Juegos míos (2004), y con los ensayos Cuando comer es un infierno (2002) y Querida Jane, querida Charlotte (2004), sobre la vida y obra de Jane Austen y las hermanas Brontë.

Con Nos espera la noche (2003) continúa la trilogía iniciada con Donde siempre es octubre. En 2005 publicó, con Raúl del Pozo, la novela La diosa del pubis azul.

Su última obra publicada, el ensayo Mileuristas, la generación de los mil euros (Ariel), apareció en octubre de 2006.

Su última novela, Soria Moria, ha obtenido el Premio Ateneo de Sevilla 2007 y será publicada a mediados de octubre de 2007.

Además de su prolífica obra literaria, ejerce como colaboradora en diversos medios de comunicación. Este año ha colaborado en Cadena Ser, periódico El Mundo, Cuatro, Romantic&Chic y Paramount Comedy.

Actualmente continúa su colaboración en Onda Cero, Yo Dona, el periódico ADN y la revista Psychologies

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar