Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 56 Edición 2008  > Diario del Festival > «Me gusta el lado efímero y único del teatro»
Diario del Festival » PREMIO DONOSTIA
«Me gusta el lado efímero y único del teatro»
Sábado, 20 de septiembre de 2008

Con esa naturalidad y frescura que le caracteriza, el actor ma­lagueño recordó que estuvo por primera vez en el Festival do­nostiarra, donde junto a Almo­dóvar presentó Laberinto de pa­siones hace veintiséis años. “Re­cuerdo que llegué con 350 pesetas en el bolsillo y me mar­ché en autostop. Así fue mi pri­mer Festival de San Sebastián, por lo que cuando Pedro Almo­dóvar, el mismo director con el que vine por primera vez, me en­tregue el premio, va a ser un mo­mento muy emocionante”, se­ñaló en su rueda de prensa un Antonio Banderas agradecido por el galardón que viene a dar­le “más energía de la que ya de por sí tengo”.

Banderas confesó estar lle­no de ilusiones para continuar contando historias como actor, al tiempo que tiene el propósito de dedicar más tiempo a su desarrollo como director, faceta de la que dijo “todavía me siento en pañales, pero quiero crecer en este terreno, quiero arriesgar­me y encontrar mi propio len­guaje”.

Él mismo reconoció que, aun pudiendo resultar una contra­dicción, no es muy amigo de los festivales,“quizá porque no creo mucho en la competición, pero sí creo en los festivales como encuentro entre cineastas de distintos países, donde se pue­de hablar, hay un mercado, se ve el trabajo de gente que de otro modo no tendría acceso a los circuitos normales del cine, por lo que creo que cumplen una función importante”.

Volver al teatro
Banderas dijo querer volver al teatro “que para mí es como una mujer que quiero mucho y ten­go abandonada. No quiero que pasen tantos años sin hacer te­atro, que fue mi primer medio y me hizo dar el salto. Me gus­ta su aspecto efímero y único. Me apetece entrar en un mun­do cinematográfico más pro­fundo, trabajar en el teatro, y tra­bajar menos y mejor. Creo que hasta ahora mi carrera ha sido coherente. Cuando yo fui a los Estados Unidos, salvo excep­ciones, no había actores hispa­nos y yo sentía que sólo me po­dían ofrecer determinados per­sonajes. He tenido que construir mi carrera apoyada en eso y, pa­ra mí, haber podido mantener­me durante veinte años en los Estados Unidos ya fue un éxito”, declaró.

El actor malagueño cree que ha sido merecedor del Premio Donostia precisamente por eso, “por haber puesto un granito de arena para derribar muros que parecían imposibles de saltar, para quitarnos de encima un complejo de inferioridad que he­mos arrastrado durante muchos años”.

De sus primeros años en los Estados Unidos dijo recordar la enorme soledad que sintió, al­go que le llevó a plantearse si aquello, realmente, merecía la pena. Entre las personas que, a lo largo de su carrera, le han ayudado, además de “a mi ami­go Imanol y a Luis Pascual” ci­ta a Pedro Almodóvar, de quien dice le abrió muchas puertas. “Almodóvar era muy reconoci­do en el mundo profesional y eso me ayudaba cuando me presentaba a cualquier prueba. Cuando decía que había traba­jado con él me dejaban presen­tarme”.

Banderas tiene prisa por materializar esa idea sobre Bo­abdil que le ronda en la cabe­za desde hace ya doce años. “La película la quiero grabar en árabe y español, las dos len­guas que se hablaban en aquel momento. Quiero reflexionar sobre un tema actual de con­frontación de dos mundos, el musulmán y el occidental, con la objetividad que me dan los quinientos años de historia que nos separan. Me voy a basar no sólo en los hechos históricos, sino también en la leyenda po­pular. En este proyecto me va la vida, es lo que más tengo presente en mi cabeza en es­tos días, más que cualquier otro proyecto”.

"Este premio viene a darme más energía de la que ya tengo de por sí"

L. C.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones