Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 56 Edición 2008  > Diario del Festival > Heddy Honigmann: «Mis personajes son tan buenos actores como Tom Hanks»
Diario del Festival » HORIZONTES LATINOS
Heddy Honigmann: «Mis personajes son tan buenos actores como Tom Hanks»
EL OLVIDO
Sábado, 20 de septiembre de 2008

Heddy Honigmann inauguró la sección Horizontes Latinos y quiso que el estreno mundial de su documental El Olvido fuera en San Sebastián.Se trata de un retrato lúcido y emocionante de la sociedad peruana,ubicado en las calles de Lima.

La larga trayectoria cinema­tográfica de la realizadora (Li­ma 1951) incluye la dirección de varios largometrajes, tanto de ficción como documentales. Entre otros, Au revoir (1995) Mind Shadows (1987), Metal and Melancholy (1993) Crazy (1999), Food for Love (2004) o Forever, con el que acudió a Do­nostia en 2006.“Hace dos años –recordaba– el Festival acogió a Forever con ternura y amor, y esperemos que pase lo mismo con El Olvido”.

En su presentación en Do­nostia, la directora saludó al pú­blico de Horizontes Latinos con un deseo: “En la película hay montón de mafiosos enormes y una cantidad gigantesca de pe­queños poetas”, dijo. “Espero que ustedes aprecien sobre to­do a los pequeños poetas”.Atra­vés de todos ellos -limpiabotas, vendedores, cantantes, mala­baristas, camareros, manifes­tantes- Honigmann construye un variado caleidoscopio que muestra la política, la sociedad y la economía peruana con ter­nura y, sobre todo, con ironía, una característica “estructu­ral” de los peruanos y, sobre to­do,–asegura– “el mejor recurso para sobrevivir”.

Destaca sobre todo el traba­jo de los protagonistas de su fil­me que, afirma, podrían hacer una película lo mismo que hacen un documental: “Para mí no hay gran diferencia: cada uno de mis personajes actúa tan bien como Meryl Streep o Tom Hanks, esos rostros, esas emo­ciones, ese humor. Considero un gran privilegio poder traba­jar con ellos”.

La realizadora relata que las primeras ideas para El Olvido surgieron cuando visitaba a su madre en unas vacaciones en Lima. Para ella, que reside en Ámsterdam desde 1978, volver a encontrarse con un camarero conocido de toda la vida (Adol­fo Chaves) en el mismo restau­rante,fue encontrase con la his­toria reciente de Perú a través de otros ojos.“Así creció la pelí­cula,para hacer una historia so­bre mi ciudad, una ciudad olvi­dada, de barrios altos y barria­das, pero no algo estridente porque yo, como dice el poeta José Watanabe, ante el horror, sólo me permito este poema si­lencioso”.

«Mi tema es la memoria»
El eje del trabajo de Honigmann es la búsqueda: “Cuando prepa­ro un documental, para mí lo fundamental es el research,pa­ra poder llegar a mi idea esen­cial: el olvido”. Para incidir en ese trabajo de la memoria, la di­rectora combina la actualidad de la calle con las imágenes de la toma de posesión de los sucesi­vos presidentes de Perú: “Ese material de archivo podría per­fectamente repetirse con los presidentes de cualquier país de Latinoamérica; ellos juran su compromiso con sus ciudada­nos,pero después se olvidan,no hay ningún presidente que haya cumplido con lo que ha dicho,se han olvidado completamente del pueblo”.

Honigmann ha disfrutado con El Olvido: “En un documen­tal vas moviéndote como el mar, evidentemente una idea central te mantiene en pie durante la fil­mación pero, desde lo que tení­as pensado, vas ajustando nue­vas personas y les llamas perso­najes, y vas incluyendo también lo que te va pasando, como las niñas gimnastas de la calle, o el señor que hace juegos para la memoria, que los encontramos así, al tiro, en los días de la filma­ción y, afortunadamente, mi equipo siempre está prepara­do”.
P. Y.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones