Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 56 Edición 2008  > Diario del Festival > Tres millones de espectadores más podrían disfrutar del cine
Diario del Festival » NOTICIAS
Tres millones de espectadores más podrían disfrutar del cine
Sábado, 20 de septiembre de 2008

Una pantalla en blanco. Se oyen ru­gidos de león y ajetreo de hojas se­cas. Pero no vemos nada. El león podría estar atacando a su presa, o aleccionando a su cría. La imagi­nación es libre. Y es la única mane­ra que los ciegos tienen de “ver” una película.

A continuación, un clip del Pla­neta Azul en el que una voz en off describe todo lo visual para los ciegos. Además, la cinta también es­tá subtitulada para las personas con discapacidad auditiva, es de­cir, además de los diálogos, descri­be cualquier sonido ambiente.

Así empezó la mesa redonda que el Centro Español de Subtitu­lado y Audiodescripción convocó ayer en el Kursaal para que los asistentes pudiesen experimentar en su propia piel cómo se sienten aquellas personas con discapaci­dades al ver una película y lo fácil que es solucionarlo.

Belén Ruiz Mezcua, directora técnica de CESyA, dio a conocer las iniciativas de su centro, que pretende facilitar el acceso a los medios audiovisuales, a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción, mediante la apli­cación de la accesibilidad en la ley del cine.

Mª Luz Sanz, presidenta de la Confederación Española de Fami­lias de Personas Sordas (FIAPAS) y vicepresidenta del CERMI, recor­dó que el sector del cine puede ayudar de diferentes maneras a aportar soluciones, “no olvidéis que son tres millones de especta­dores más que estamos dejando fuera por no subtitular”. Entre las soluciones factible, un DVD nave­gable para ciegos, sistemas de audio por ondas en auditorios, gafas con subtítulos especiales, etc.

Luis Méndez, presidente de la Unión de Productores de España, admitió que hacía falta una labor de divulgación en el sector. “Lo pri­mero que he preguntado, por de­fecto profesional, ha sido cuánto cuesta, pero es obvio que no es cuestión de dinero, sino de darnos cuenta de que existe esa necesidad”.

Vicente Mozo, director de pro­ducción del Festival, dijo sentirse contento de servir de plataforma para una iniciativa como ésta,“pe­ro debemos recordar que nosotros sólo somos visibles 10 días al año, y es un trabajo que hay que hacer entre todos”. Ángel García Crespo, responsable de sensibilización de CESyA, quiso subrayar, que, en es­te sentido, hay dos tipos de perso­nas, quienes quieren cambiar el mundo,y las que lo cambian.“No­sotros pertenecemos al segundo”.

El actor Xavier Elorriaga y el di­rector Javier Elorrieta, coincidie­ron en señalar que hay que “con­cienciar más a la gente”. “La impor­tancia del cine como medio de crecimiento personal es funda­mental para todos”, reconoció Elo­rriaga.

El CESyA es un centro depen­diente del Real Patronato sobre Discapacidad - Ministerio de Edu­cación, Política Social y Deporte y liderado por la Universidad Car­los III de Madrid.
A.R.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar