Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 56 Edición 2008  > Diario del Festival > Entre bambalinas
Diario del Festival » NOTICIAS
Entre bambalinas
Sábado, 20 de septiembre de 2008

El cinéfilo fotógrafo donostia­rra Pedro Usabiaga, no para quieto.“El Festival ha comenza­do muy bien”, afirma sonriente. Y él, trabajando. Una de las sa­las de Kutxa Boulevard acoge desde el comienzo del Zinemal­dia hasta el 5 de octubre, la exposición titulada “8 ?”. Son 55 fotografías de cine puro y duro. “La he titulado ‘8 ?’como la em­blemática película del maestro Federico Fellini”.

Nada más entrar en la expo­sición nos recibe una gran foto­grafía de Raquel Welch. Pedro disfruta retratando la exposición. “Con las fotografías recojo el mundo de los rodajes de cine visto desde el punto de vista de un fotógrafo artístico que no irrumpe y manipula la luz, sino que sabe adaptarse a la situa­ción: los decorados… Y pasan­do lo más desapercibido posi­ble, naturalmente. Algunas ve­ces las fotografías que expongo han servido como soporte para los posters,o para promocionar películas…”.

La muestra de Pedro Usa­biaga nace a raíz de un encargo que le hizo Kutxa. “La persona que se acerque a la exposición se dará cuenta de algunos deta­lles que tiene el mundo del cine. Aspectos que habitualmente el espectador no tiene oportuni­dad de conocerlos ni vivirlos. A decir verdad, los directores de cine suelen ser esquivos a la ho­ra de dejarse fotografiar en ple­no rodaje. Están a lo que están. No para posar”.

Preparativos previos al co­mienzo de un rodaje, vestidos, como el de la película Ridicule dirigida por Patrice Leconte en 1996, el diálogo cómplice entre el director James Ivory y el ac­tor Nick Nolte o las miradas penetrantes, tanto del director John Waters como del actor Stephen Dorffen, son algunas de las fotografías de la retros­pectiva.“Son pequeñas ráfagas que describen el mundo del ci­ne desde detrás de la cámara grande”,añade Pedro Usabiaga.

Gracias a un extenso mate­rial fotográfico, el donostiarra ha intentado hacer pequeñas familias de fotos para retratar lo más fidedignamente el cine de bambalinas. Usabiaga ha selec­cionado fotografías desde el primer rodaje que cubrió en 1986, Caravaggio, de Derek Jar­man, hasta las de Julio Médem. Su último trabajo. “Se puede encontrar un poco de todo: cine español (Mario Camus, Imanol Arias…), internacional (Charlo­tte Rampling…) He intentado mostrar pequeños detalles. Si el espacio físico de la exposi­ción hubiera sido más amplio seguramente que llegaría a las cien fotos”. Pedro se ha tenido que contener.

Todas las fotos de la mues­tra son en blanco y negro aun­que originariamente alguna que otra fueran en color. “Han transcurrido 22 años desde mis primeros pasos en el mundo del cine, por lo que he intentado unificarlos”.

La persona que se sumerja en la exposición encontrará una curiosa selección de fotografí­as. “Creo que son otros acompañantes más de las películas que se proyectarán y de los ac­tores, guionistas, directores… que acudan a San Sebastián. Será la otra fotografía del Zine­maldia”.
EZPALA

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar