Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 56 Edición 2008  > Diario del Festival > Una selección atractiva para todo tipo de públicos
Diario del Festival » ZABALTEGI
Una selección atractiva para todo tipo de públicos
Jueves, 18 de septiembre de 2008

La proyección en el Victoria Eugenia de Vicky Cristina Barcelona, a la que ha con­firmado su asistencia el director, Woody Allen, inaugura hoy ofi­cialmente Zabaltegi, cuya pro­gramación, como en años precedentes, estará subdividida en Perlas , Nuevos Realizadores y Especiales. “Creemos que, en conjunto, hemos logrado una se­lección muy atractiva para todo tipo de públicos”, asegura José Ángel Herrero-Velarde, miembro del Comité de dirección.

Son doce las Perlas, filmes que han participado en otros festivales y que en Donostia as­piran al premio TCM del Públi­co. Como suele ser habitual, son éstos los que, a juzgar por cómo ha ido la venta de entradas, han suscitado un mayor interés.“Es lógico –explica Herrero-Velar­de–, puesto que son películas sobre las que la gente ya tiene referencias”.Y, además, buenas. No en vano se trata de títulos como Entre les murs, de Laurent Cantet, Palma de Oro en Can­nes, o Burn after reading (Quemar después de leer), de los hermanos Cohen, que abrió la Mostra de Venecia.

El tirón de las comedias
Las películas de Allen y los Co­hen, ambas comedias, han sido especialmente bien acogidas en taquilla.“El número de películas dramáticas que se ruedan a lo largo del año es muy superior al de comedias, y eso queda de manifiesto en cualquier selec­ción. En un festival, la gente va de una proyección a otra, y eso hace que, a veces, se vea sumi­da en un ambiente muy denso. Por eso, cuando llega una co­media, la recibe con regocijo. Somos conscientes de ello y procuramos incluir en la pro­gramación comedias, lo que pa­sa es que no es fácil, simple­mente, porque son pocas las comedias de calidad que se hacen”, asegura el coordinador de la sección.

La variedad de temáticas caracteriza la selección de Per­las. Hunger, por ejemplo, Cá­mara de Oro en Cannes, se ba­sa en la huelga de hambre de los presos del IRA en Maze, en 1981; Lemon Tree, Premio del Público en la sección Panora­ma de Berlín, es un botón de muestra de la situación en Pa­lestina; CSNY/Déja vu, da cu­enta de la gira que Crosby, Stills, Nash & Young realizaron en 2006, con la guerra de Irak como telón de fondo.

Problemas familiares
Sin embargo, dentro de la va­riedad, Herrero-Velarde sí ha­ce notar que, tanto en Perlas como en Nuevos Directores e incluso en la Sección Oficial, este año hay un tema recu­rrente: los problemas familia­res, abordados, eso sí, desde muy distintos puntos de vista y estilos. Es el caso de la fran­cesa L’heure d’été, la escandi­nava Himlens Hjärta/Hea­ven’s Heart o la japonesa To­kyo Sonata.

La variedad es también la ca­racterística principal de Nuevos Directores. Son catorce los fil­mes que aspiran al premio Alta­dis, además de El patio de mi cárcel y Frozen River, estos úl­timos incluidos en la Sección Oficial. Herrero-Velarde destaca la presencia en la selección de cinematografías como las de China, India o Portugal, que ha­bitualmente no tienen gran pro­yección en las pantallas comer­ciales. “Yo diría –añade– que, en general, las películas de Nuevos Directores representan un cine más libre, más radical, quizá de más fácil acceso para el público joven”.

Zabaltegi-Especiales cuenta este año con más filmes que de costumbre. Dos de ellos son “especiales, especiales”, en el sentido de que son estrenos ab­solutos. Se trata del Atlantis, fil­me holandés de ciencia ficción, y el documental Flores de Lu­na, centrado en el madrileño Pozo del Río Raimundo.

“Hay otros filmes incluidos en la programación de Especia­les –advierte el coordinador de Zabaltegi– que perfectamente podían haber sido considerados Perlas, pero no lo han sido por di­versas razones”. Es el caso de Rachel Getting Married (La bo­da de Rachel), de Jonathan Dem­me, que presidirá el Jurado de la Sección Oficial, o de Heshang Aiqing/Cry Me A River, con la participación de Joan Chen, que hace lo propio en el del premio Altadis-Nuevos Directores.

Una variedad de géneros y, sobre todo, de temáticas caracteriza Perlas

Zabaltegi-Especiales cuenta este año con más de filmes que de costumbre

M.A.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar