Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 56 Edición 2008  > Diario del Festival > El cine vasco más destacado
Diario del Festival » DÍA DEL CINE VASCO
El cine vasco más destacado
Jueves, 18 de septiembre de 2008

Largometrajes y cortos de ficción, animación, documental y una es­pecial aportación de la Filmoteca Vasca compondrán la cartelera del Día del Cine Vasco, el 24, de­dicado a la industria más cerca­na. Este evento llega con impor­tantes novedades y estará acom­pañado del IV Foro Transpirenaico de Coproducción Lau Haizetara.

Además de las ya conocidas secciones Informativa y Corto­metrajes, la edición de este año incorpora el apartado Estrenos, que supone, – en palabras de Mi­kel Olaziregui– “un gran paso ade­lante, ya que vamos a presentar cuatro películas que son estrenos absolutos”. Se trata de un nuevo impulso que la organización del Festival ha querido dar a esta jor­nada, para lo que ha contado, una vez más, con la colaboración del Departamento de Cultura del Go­bierno Vasco, EITB, IBAIA (Aso­ciación de Productores Audiovi­suales Independientes del País Vasco), EPE-APV (Asociación de Productores Vascos), la Filmote­ca Vasca y EAB (Asociación de Actores Vascos).

El Día del Cine Vasco ha deja­do de estar “al lado” del resto de secciones para “integrarse total­mente en el programa oficial del Zinemaldia”, afirma la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, quien también ha subrayado que “la calidad y la cantidad de lo que se va a poder ver este día demuestran el mo­mento de desarrollo del cine y del audiovisual producido en Euska­di”.

La programación de esta jor­nada permite tanto la promoción y exhibición de las últimas pro­ducciones vascas como la crea­ción de un espacio de encuentro para los profesionales del sector. Bingen Zupiria, director de ETB, asegura que “el altavoz del Festi­val tiene una gran repercusión en nuestra sociedad y favorece que las producciones vascas que se presentan sean mostradas tam­bién en otros escenarios”.

Lau haizetara
El IV Foro Transpirenaico de Co­producción Lau Haizetara se ce­lebrará el 25 de septiembre y reu­nirá a productores, distribuidores, televisiones y otros profesionales del sector en el Palacio de Con­gresos y Auditorio Kursaal. Con la organización de este evento “se pretende que algunos de los pro­yectos que se presentan encuen­tren la financiación necesaria pa­ra que puedan ser concluidos”, ex­plica el presidente de IBAIA, Joxe Portela.

A lo largo de la jornada, dife­rentes empresas presentarán diez proyectos audiovisuales; cinco documentales y cinco largome­trajes de ficción y animación que serán expuestos y discutidos an­te un panel de expertos.

Hacia el 2009
Aunque los trabajos selecciona­dos para esta edición aún no han sido mostrados al público, la Consejería de Cultura ya ha escogido los proyectos que financiará de cara al año que viene.

Un total de 28 largometrajes, cinco películas largas de anima­ción, 21 documentales, 32 pro­yectos en fase de desarrollo, 53 guiones y 40 cortometrajes se presentaron al concurso. Esto re­vela, en palabras de Miren Azka­rate, que “la creación audiovisual de Euskadi está iniciando un mo­mento de crecimiento y desarro­llo” e incide en que “crece de for­ma exponencial el número de pro­yectos presentados en euskera”.

El Gobierno Vasco destinará un millón de euros a la producción de cinco largometrajes, tres de ellos en euskera, y dos películas de animación también en euske­ra.

La nueva sección de Estrenos da un gran impulso al Día del Cine Vasco

I. O.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar