Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 56 Edición 2008  > Premios y jurados > Jurados Premio Altadis-Nuevos Directores > ANTONIO SANTAMARINA
ANTONIO SANTAMARINA
Jurado Premio Altadis-Nuevos Directores
 

Nació en Madrid en 1953. Es gerente del cine Doré de la Filmoteca Española y crítico e historiador cinematográfico. Titular de la crítica de libros de cine en el suplemento Culturas de Diario 16 desde 1992 hasta el cierre del periódico y colaborador de publicaciones como Viridiana, Cuadernos de la Academia, Cinemanía y Dirigido por, es miembro del Consejo de Redacción de las revistas Nosferatu y Cahiers du Cinéma. España, además de formar parte del Comité Asesor del Diccionario de Cine de la SGAE, de próxima publicación, y colaborador en la redacción del Diccionario del Cine Español de la Academia de Cine.

Ha participado en la escritura de diversas obras y libros colectivos: La mirada oblicua. El cine de Robert Aldrich (1996), Richard Fleischer. Entre el cielo y el infierno (1997), La mitad del cielo. Directoras españolas de los años noventa (1998), El cine fantástico y de terror de la Universal (1999), Emociones de contrabando. El cine de Aki Kaurismäki (1999), La imprenta dinámica. La literatura española en el cine español (2002), Enrique Urbizu. La imagen esencial (con Jesús Angulo y Carlos F. Heredero, 2003), El camino del cine europeo I y II (2004 y 2006), Breve historia del cortometraje vasco (con Jesús Angulo y José Luis Rebordinos, 2006), Arrebato... 25 años después (2006), Shinya Tsukamoto, poeta y guerrillero del cinematógrafo (2007), Calle Mayor... 50 años después (2007). Es autor de los siguientes libros: Eric Rohmer (1991), El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica (1996) y Semillas de futuro. Cine español 1990-2001 (2002), los tres en colaboración con Carlos F. Heredero, y París, Texas, de Wim Wenders, con José Antonio Hurtado (en prensa).

También ha dirigido la edición de los Diarios de Yasujiro Ozu (con Núria Pujol), ha coordinado el libro Filmoteca Española. Cincuenta años de historia (1953-2003) y ha escrito en solitario El cine negro en cien películas (1998) y Laura, de Otto Preminger (2001).

Ha impartido cursos en diversas instituciones y universidades (Cátedra de Cine y Estética de la Universidad de Valladolid, universidades de Murcia, Girona, Jaume I de Castellón, Salamanca, Carlos III, Andalucía, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Donostia Kultura, Festivales de Navarra) y ha codirigido con Carlos F. Heredero el curso La imprenta dinámica: literatura y cine español en el cambio de siglo en la Universidad Menéndez y Pelayo de Santander (2005).

Ha sido además miembro del jurado de los festivales de Alcalá de Henares, Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Nantes y Sitges (Nuevas Visiones).

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar