tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Diario del Festival > Aibar: «El Gran Vázquez destrozó mi vida»
Diario del Festival » SECCIÓN OFICIAL
Aibar: «El Gran Vázquez destrozó mi vida»
EL GRAN VÁZQUEZ
Domingo, 19 de septiembre de 2010

Llega el humor a la Sección Oficial. El Gran Vázquez, película “divertida pero hecha con seriedad”, según su director, nos acerca la figura de Manolo Vázquez, autor de algunos de los cómics más famosos de los años 60: Anacleto, Las hermanas Gilda, La familia Cebolleta… Un dibujante genial y una persona “irrepetible. Era el peor ejemplo que pude tener en mi juventud, un señor que no pagaba, que te hacía plantear si valía la pena estudiar cinco años, hipotecar tu vida pagando facturas. Destrozó mi vida. Lo admiré tanto que me cambió”.Óscar
Aibar lo define como “la rebeldía personificada en un sistema de producción muy estricto”.


El actor que encarna su papel, Santiago Segura, ironizó sobre lo opuesto que era Vázquez,
a quien definió como el Velázquez de los tebeos, a su propia personalidad: “Él era un tipo ácrata que se saltaba las normas establecidas mientras yo soy una persona tímida y gris a la que le gusta ir por el camino opuesto y sin molestar a mis conciudadanos”. En la película ha intentado darle vida sin deformarle o ridiculizarle, sin ofender su memoria,“para mí era un ser genial, lo máximo, me encanta el ‘viva la virgen’. Pero me di cuenta de que ese tipo de vida pasa factura a la gente que está alrededor. Que hay luces y sombras. Sin embargo, los que le conocieron hablaban de él riéndose…eso es bonito. Si estás puteando a alguien que lo hagas con arte, vamos”.

De todas las anécdotas reales de la vida de Vázquez que se muestran en la película, Segura se mostró especialmente impresionado por “cómo el tipo vendió tres veces en la editorial la muerte de su padre para cobrar adelantos”.


Director y protagonista coinciden en que Vázquez ha sido, quizá, el personaje más interesante que ha existido en el cómic en España.Para Óscar Aibar, además, la película es la excusa para hablar de un “universo maravilloso”, el mundo de los tebeos de Bruguera, “el templo mágico del talento” con los que “nos hemos maleducado varias generaciones: ridiculizaban la autoridad, decían que la familia era un medio caótico y salvaje, y que la chapuza era el sistema establecido de trabajo en España. Estoy agradecido a esa mala educación”.

El director asegura que para la película es un premio estar en el Zinemaldia porque “aunque sea una comedia, El Gran Vázquez no menosprecia al espectador, porque evita el chiste fácil”.Santiago Segura rechazó el aspecto peyorativo que se le otorga a la palabra ‘comercial’ en el cine “a mí es una palabra que me pone cachondo, no es un insulto. Se trata de cine que la gente va a ver”.Reconoce que le gustaría que le dieran la Concha de Plata, pero “ya me han soplado que este año va a ir para un coreano. Porque ya sabéis que esas cosas están amañadas en una cena el primer día”, bromeó.

Santiago Segura se mostró genial en sus respuestas a los reporteros de programas de televisión que acudieron a la rueda de prensa a hacerle algunas preguntas ajenas a la película. Rápido y mordaz, replicó sin llegar a la mala educación pero dejando claro que no estaba allí para eso.


Argi DORRONSORO

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar