tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Diario del Festival > Historias del subsuelo
Diario del Festival » .DOC: NUEVOS CAMINOS DE LA NO FICCIÓN
Historias del subsuelo
EN EL HOYO
Domingo, 19 de septiembre de 2010

Una de las características de las nuevas formas de documental es la focalización en temas que en otro tiempo hubieran sido considerados sin interés.En el hoyo (2006) hace de lo ordinario algo extraordinario. ¿Quiénes son esas personas que construyen las autopistas por las que circulamos a diario? ¿Cómo son sus vidas y cómo evolucionan durante la construcción de un gigantesco vial de la ciudad de México? No son vidas destacables, sólo similares a las de tantos obreros que trabajan en condiciones duras, Historias del subsuelo con salarios pobres y problemas familiares acumulados.

Pero lo extraordinario del filme está en el acercamiento que emprende Juan Carlos Rulfo, quien posteriormente codirigió con Carlos Hagerman una similar visión de la emigración en Los que se quedan (2008). Rulfo evita la denuncia directa de las condiciones laborales, o la lectura político-social reivindicativa. Prefiere escuchar a unos personajes que cuentan sus problemas e ilusiones, y que revelan una sorprendente capacidad para adaptarse a su destino, exhibiendo una filosofía vital, un sentido del humor y una honestidad, que acaban resultando conmovedores. Tras esas pequeñas historias del subsuelo, un largo e impresionante plano secuencia sobre la autopista remata la grandeza del testimonio.

Ricardo ALDARONDO

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar