tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Diario del Festival > «Horizontes es el programa de cómo será Latinoamérica en los próximos años»
Diario del Festival » JURADO
«Horizontes es el programa de cómo será Latinoamérica en los próximos años»
PILAR MARTÍNEZ-VASSEUR horizontes latinos
Domingo, 19 de septiembre de 2010

La organizadora del Festival de Cine Español de Nantes desde el año 1990 se muestra muy feliz de formar parte del Jurado de Horizontes Latinos de esta edición del Zinemaldia: “Lo considero un honor y de verdad que no sé qué he hecho yo para merecer esto”, bromea. Asidua de Donostia desde hace quince años como cinéfila y como programadora del certamen de Nantes, Pilar Martínez- Vasseur asegura que viene “con la mente muy abierta y sin prejuicios” y que quiere llegar a la sala de cine como una espectadora más que descubre una película, una historia o un director.

Con sus compañeros de jurado, Sebastián Cordero y Marlene Dermer, Pilar se disponía ayer a visionar los once títulos en las sesiones de estreno público en las salas, como ella considera que deben verse: “Es fundamental ver el cine en sala, con público de todas las edades y de todas clases, dejarnos llevar por sus reacciones, y compartir las visiones los tres”.Para ella, la opinión del público también es prioritaria: “El cine no puede estar sólo destinado a cinéfilos y conocedores, hay que ponerse en la piel del espectador, que también busca ocio, distracción, o que quiere ilustrarse sobre el país que lo produce o donde vive el director”. Y Donostia, asegura, especialmente: “Aquí me sigue maravillando ver al público haciendo colas para sacar entradas, para ver la película y luego para entrar a ver toda clase de cine, y cómo se emociona y debate dentro y fuera de la sala. Eso sí que es algo que te hace volver.”

Un continente en efervescencia

Comparte sin ambages el criterio de selección que ha elaborado la lista de las películas latinoamericanas que compiten este año: “Está todo lo que tiene que estar, lo que ha marcado la trayectoria del cine latino y lo que vendrá en los próximos años. Son países en los que se están generando muchas cosas, y los títulos que tenemos para ver son prácticamente un programa de cómo podrían ser los próximos años en el continente”.

Licenciada en Políticas y en Historia y catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Nantes, Pilar Martínez- Vasseur subraya el interés que existe en Francia por el cine latinoamericano: “Se programa y se ve bastante en versión original, y creo que Francia está casi más abierta al cine de Latinoamérica que al de España". La razón, considera, está en los referentes tan fuertes que tiene el cine español -Buñuel en los 50, Saura en los 70 y Almodóvar en los 90- y que no pesan sobre el latinoamericano: “De allí viene cada uno con su nombre y apellido y no hay cuentas de influencias que pedirle al director. Así que se ve cine argentino, uruguayo… y últimamente también, por ejemplo, cubano. Martínez-Vasseur destaca también el buen número de óperas primas que componen la selección de este año: “Me parece fenomenal que haya gente joven que se arriesga a hacer películas y que tenga tantas historias buenas que contar y contarnos. Es un continente en efervescencia, y su cine nos obliga a olvidarnos de nuestra visión europea tan endocéntrica y a mirar desde allá hacia aquí.Es el espejo en el que Europa va a tener que mirarse en los próximos años, y que refleja cosas de lo más diverso y variopinto. “

Desde su galardonada trayectoria como profunda conocedora y divulgadora de la española, Pilar Martínez- Vasseur cree que las relaciones entre los cines de España y Latinoamérica están invirtiendo su signo: “Estoy empezando a pensar- pero todavía es una intuición más que una hipótesis- que ahora es el cine latino el que está influyendo en el cine español más que al revés, sobre todo en el modo de contar las historias, las de calle, las de los márgenes, en un cierto modo de trasladar las historias a la pantalla, con un ritmo y un tempo diferentes”.

Pili YOLDI

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar