Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Diario del Festival > José Luis Guerín: «He utilizado la cámara como una terapia defensiva»
Diario del Festival » ZABALTEGI
José Luis Guerín: «He utilizado la cámara como una terapia defensiva»
ESPECIALES / GUEST
Martes, 21 de septiembre de 2010

Ayer se presentó en Especiales la última producción de José Luis Guerín,Guest, un documental que surgió durante el recorrido del director por los diferentes festivales a lo largo de un año. El título acaba de ser proyectado en el Festival de Venecia.

“Es una película que fui descubriendo, no fue una idea premeditada. Acudí a presentar La ciudad de Silvia con una pequeña camarita”. El director barcelonés explica que la utilizaba como “terapia defensiva”, ante la mirada depredadora de los medios. “Los cineastas nos sentimos generalmente incómodos en los festivales”.

Decidió empezar por los medios, pero poco a poco fue interesándose en lo que había más allá del festival en cada ciudad, fijándose en la vida cotidiana. “Pasar un año en festivales de cine es muy duro”, señala Guerín.“ Se dan encuentros muy interesantes y la posibilidad de descubrir grandes títulos, pero es un lugar ‘invivible’ durante un año”.

Está convencido de que los temas más fascinantes del cine están en la vida cotidiana y precisa nutrirse de ella.“Necesitaba constatar que, más allá del festival, los niños van a la escuela y que la panadería abría”.

Empezó a buscar personajes para alimentar sus historias. La cámara acabó por convertirse en una herramienta de relación con el mundo, de apertura. “Poco a poco, ese catálogo de esbozos o catálogos soñados se convirtió en una película, a constatar, con gran sorpresa, un sistema de correspondencia entre personajes que se complementaban de una ciudad a otra”.

Guerín recorre escenarios muy diversos, entre ellos, Bogotá, Santiago de Chile, La Habana, Hong Kong y Sao Paulo.“Al llegar a cada ciudad callejeaba sin ninguna idea predeterminada, pero sí con una predisposición al encuentro fortuito, al azar, incluso con la ilusión de encontrar una gran revelación, una apariencia muy sencilla, o un encuentro con alguien que te va a dar una frase”. Lo compara con el sentimiento del cazador, esa expectación creada cuando sales a cazar.

El título hace referencia a la palabra que aparece impresa en las acreditaciones que le esperaban al cineasta en cada hotel por el que pasaba. “No deja de ser la mirada de un invitado, la de alguien que pasa efímeramente por un lugar intentando dejar un trazo”.

En construcción, con la que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival en 2001, se puede ver en la retrospectiva temática .doc - Nuevos caminos de la no ficción.


Ane RODRÍGUEZ

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar