tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Diario del Festival > El abuelo del cine independiente otra vez entre amigos
Diario del Festival » SECCIÓN OFICIAL
El abuelo del cine independiente otra vez entre amigos
AMIGO
Viernes, 24 de septiembre de 2010

Es mi cuarta o quinta visita. San Sebastián es para mí un festival para disfrutar.La comida, el agua... puedo nadar todas las mañanas.Yademás me da una oportunidad para mostrar
mi nueva película en Europa. La acabamos apenas hace una semana. Me gusta el público de aquí: es gente corriente, de la calle, y a la vez sofisticada, ve películas de todo el mundo, entiende lo que ve y aquí nunca me siento extranjero”, comentó el neoyorquino hablando en español.

Sayles ha defendido en Amigo su visión de la guerra filipinoamericana, una guerra de ocupación de Estados Unidos que ocurrió a principios del siglo pasado: “Las guerras de ocupación son eternas y desgraciadas, porque siempre existen personas atrapadas en medio del conflicto,que tratan de sobrevivir entre dos bandos. Si colaboras con un bando, el otro te matará”.

Así, esta película podría haber escogido conflictos como Vietnam, Irak, u otros muchos.

“Existen claros paralelismos con la situación actual de ocupación en Afganistán, o la franja de Gaza, por ejemplo”, explica el cineasta.

Imperialismo

Sayles aclaró que la utilización de idiomas distintos -la cinta está rodada en inglés, tagalo y un poco de español-,“sirve para que el público tenga diferentes puntos de vista y entienda mejor a los personajes. Y así se hace una visión general que los personajes no tienen. Por eso no tenía sentido rodarla en inglés con acentos: la historia no funcionaría”.

También aprovechó para dejar claras sus motivaciones ideológicas: “En aquellos tiempos,
los imperialistas estaban orgullosos de su posición igual que los racistas. El escritor Ruyard Kipling escribió el poema ‘La carga del hombre blanco’, donde defendía la supremacía de lo blanco y cristiano y su deber de convertir a los paganos, llevar la cultura, la moralidad y la sabiduría a gente que consideran inferior. Hoy se disimula más esa ideología”. En cualquier caso, la guerra de Filipinas es una gran desconocida en el cine: “Sólo hay un film de Hollywood sobre este conflicto bélico, La jungla en armas de Henry hathaway, con Gary Cooper y David Niven, y sin filipinos en el elenco. El villano filipino era un actor ruso del teatro de Moscú”.

Magnífica en los detalles, en la utilización del color y en la cadencia de su narración, lo más importante de esta historia de Sayles es el esfuerzo para que esta guerra no caiga en el olvido y sea recuperada desde el cine para la memoria colectiva.

Malos tiempos

“Son malos tiempos para los cineastas independientes. Nuestras películas apenas duran una semana en las salas tras su estreno. Cuesta encontrar el dinero y más aún, distribuidores. Y sospecho que cada vez le interesa a menos gente las películas con subtítulos y personajes complejos. Los jóvenes no se sienten interesados por ellas y su forma de ver las películas a través del ordenador hará que la próxima generación de cineastas deba replantearse su manera de hacer cine”. Tras tres décadas de producción independiente, Sayles constata su veteranía: “No soy el padre del cine indie, soy ya el
abuelo. Pero ya hubo cine indie antes y lo habrá después”.

“Gasté todo mi dinero en Amigo, me he quedado seco. Ahora debo escribir guiones para otros. Tengo en mente un proyecto sobre el matrimonio Rosenberg que fue ejecutado en EE UU por espiar secretos nucleares para los soviéticos. Pero es un proyecto mucho más caro que Amigo y necesito buscar financiación. La verdad es que hoy en día es muy complicado ganarse la vida como cineasta”.

Sergio BASURCO

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar