tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Diario del Festival > El universo femenino en la octava película de Costa Rica
Diario del Festival » HORIZONTES LATINOS
El universo femenino en la octava película de Costa Rica
AGUA FRIA DE MAR
Viernes, 24 de septiembre de 2010

Mariana, de 21 años, y Karina, de 7, coinciden en una playa del Pacifico en las vacaciones de fin de año. Sus vidas y sus historias se cruzan junto al mar y se convierten en el eje de la película Agua fría de mar, el primer largometraje de la realizadora Paz Fábrega (San José de Costa Rica, 1979), premiada en Lima y en Cine en Construcción, y que compite con él por el premio al mejor film latino de este Zinemaldi.

Sus productores Cyriac Auriol y Fernanda del Nido presentaron ayer la cinta en el Festival. “Uno de los motivos –explicó Fernanda del Nido– por los que entramos en esta producción fue que hasta ese momento ningún film de Costa Rica había viajado internacionalmente, y nos parecía interesante promocionarla, ya que es la octava película en la historia de este país”. El segundo motivo y fundamental, añade, es que “nos enamoramos del trabajo de Paz Fábrega desde el principio, aunque no parecía fácil llevar una historia así a la pantalla. Lo que más nos emocionó fue cómo consigue transmitir lo que en palabras no se puede expresar”.

En el trasfondo de la historia está el universo femenino: “Ése es el tema de la película”, señala Fernanda del Nido.“Las dos protagonistas están atravesando el dolor por crecer y ese vacío que sienten es casi imposible de transmitir con palabras. Se encuentran como perdidas en un mundo vacío y ninguna de las dos, a pesar de su diferencia social y de edad,es capaz de expresar lo que les sucede”.

Entre risas de niños, familias de vacaciones y festejos de fin de año, una atmósfera opresiva y sin duda perturbadora envuelve a la película y consigue perturbar al espectador, que atisba también algunos aspectos relevantes del país, como la influencia estadounidense o la presencia del inglés. En el trabajo de los actores, destaca el papel de la niña, Montserrat Fernández, y de gran parte del elenco, naturales del lugar de la costa pacífica donde tuvo lugar el rodaje.

Primer largo de Fábrega

La directora de la cinta, Paz Fábrega se estrenó en el cine con el cortometraje Temporal (2006), después de formarse en fotografía y periodismo y pasar por la London Film School. Su segundo corto Cuilos (2006) fue estrenado en Locarno,Rotterdam y Clermont
Ferrand.

Los representantes de Agua fría de mar subrayaron la importancia de coproducciones de este tipo (Costa Rica,España, Francia, México), y destacaron la presencia e implicación de Galicia a través de su televisión autonómica, que ha adquirido los derechos de la película.


Pili YOLDI

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar