tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Diario del Festival > Diego Lerman: «Es la atmósfera del final de la dictadura argentina»
Diario del Festival » HORIZONTES LATINOS
Diego Lerman: «Es la atmósfera del final de la dictadura argentina»
LA MIRADA INVISIBLE
Viernes, 24 de septiembre de 2010

El escritor argentino Martín Kohan situó su novela “Ciencias morales”en el Colegio Nacional de Buenos Aires en 1982. Basándose en ese relato, el director argentino Diego Lerman ha realizado su tercer largometraje, La mirada invisible. El celo y las argucias de una de las preceptoras del colegio, que espía a los alumnos para poderlos denunciar, sirven de pretexto para mostrar lo que Lerman define como “la atmósfera que se respira en el final de la dictadura argentina”.

“A través de una fábula muy pequeña llevamos al extremo toda la dimensión y monstruosidad de esa ideología que reinó durante la dictadura militar. Dentro de la historia, los pequeños detalles y reglas como la medida del pelo, la fila o la prohibición de fumar, denotan una estructura de poder que ve en cada ruptura de la norma un desafío a la autoridad y, en la dictadura, un potencial subversivo”.

Lerman ha situado la acción en el año de su propio nacimiento y reconstruye el día en que la Argentina de Galtieri declaró la guerra en las Malvinas: “Decidí hacer esta película cuando tuve a mi primer hijo y regresé con ella al territorio de mi primera infancia. Siempre me gusta asumir desafíos, y volver a esa época y a ese contexto político tan marcado me pareció muy interesante”.

El impresionante escenario que envuelve a la historia es el colegio, semejante a un convento militar. Ante la imposibilidad de rodar en el escenario real,Lerman reconstruyó el Colegio Nacional de Buenos Aires con patios y salas de otros tres centros y de la Asamblea Nacional argentina.

La película está protagonizada por Julieta Zylberberg y Osmar Núñez, que realizan –según el director– un magnífico trabajo, sin el cual ni la atmósfera ni el proyecto hubieran salido adelante. Diego Lerman (Buenos Aires, 1976) ha dirigido también Tan de repente y Mientras tanto.Éste es su tercer largometraje, producido por él mismo (CampoCine), con la colaboración de Francia (Agat Films) y España (IMVAL). Tras su paso por Cannes y Donostia,
Lerman llevará su trabajo a los certámenes de Biarritz, Varsovia, Río y Tokio, y tiene ya asegurado su estreno en doce países.

Pili YOLDI

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar