tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Diario del Festival > La ausencia del padre
Diario del Festival » .DOC: NUEVOS CAMINOS DE LA NO FICCIÓN
La ausencia del padre
KYAKARABAA
Viernes, 24 de septiembre de 2010

Cielo, viento, fuego, agua, tierra. Con este monumental título, que conecta con sus convicciones panteístas y su gusto por la serialidad, Naomi Kawase nos devuelve, nueve años después de Ni tsutsumarete (1992), a ese territorio en sombras que es la ausencia de su padre.Estamos, entonces, ante otro capítulo de la larga saga de documentales autobiográficos que pueblan la carrera de la directora nipona; aunque más que de una continuación La ausencia del padre deberíamos hablar de un salto conceptual. Ante todo, Kya ka ra ba a manifiesta una pérdida de inocencia en la mirada y las intenciones de la realizadora. Más que en sus trabajos anteriores, hay en este ensayo con forma de diario filmado una clara voluntad ficcionalizadora, un gusto por el engaño, por el cálculo disfrazado de azar.

Así es como puede leerse la aparición en escena del tatuador, que dialoga con la directora mientras calca en su cuerpo las figuras que poblaban la piel de su padre, ya fallecido. En la larga secuencia, él habla de la importancia de separar el amor y el arte para alcanzar una expresión pura. Por su parte, Kawase responde con imágenes: en su obra –personal, impúdica, habitable– resulta imposible discernir entre el cine y la vida.

Manu YAÑEZ MURILLO

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar