tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Diario del Festival > Apropiación de la crudeza
Diario del Festival » .DOC: NUEVOS CAMINOS DE LA NO FICCIÓN
Apropiación de la crudeza
OH UOMO!
Sábado, 25 de septiembre de 2010

Oh Uomo! (2004) es uno de los títulos más representativos de Yervant Gianikian y Angela Ricci- Lucchi, pareja de cineastas milaneses que trabajan con material de archivo perteneciente a los primeros años del siglo XX, básicamente imágenes encontradas,
apropiadas, de la primera y segunda guerra mundial. Manipulan a veces esas imágenes que no les pertenecen, pero que nos pertenecen a todos, y en otras las utilizan tal cual, siempre en aras de un discurso en torno a la irracionalidad del hombre y los estragos de las guerras. En Oh Uomo! hay material terrible sobre niños enfermos, desnutridos, tullidos o deformes, además de instantáneas, vistas ya en otros documentales sobre la primera guerra mundial que han ido saliendo a la luz en los últimos años, del estado físico en que quedaron muchos combatientes después de que los médicos hicieran lo que pudieran con sus cuerpos heridos o mutilados: las víctimas de la metralla y de las bayonetas, de las balas y de los obuses, cierto, pero también de la improvisación, del rudimentario instrumental quirúrgico de la época. Los cineastas respetan el carácter mudo de estas imágenes. Su crudeza no puede ser suavizada ni por la música algo innecesaria que utilizan.

Quim CASAS

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar