tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Premios y jurados > Jurado Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine > DANIS TANOVIĆ
DANIS TANOVIĆ
Presidente
 

Danis Tanović, nacido de padres bosnios en la ciudad de Zenica en 1969, se crió en Sarajevo, donde también recibió su educación primaria y secundaria. Asistió al Conservatorio de Música de la Universidad de Sarajevo, donde aprendió a tocar el piano. Más tarde, decidió estudiar en la Academia de Arte Dramático de Sarajevo. Sin embargo, debido al asedio de Sarajevo, se vio obligado a dejar sus estudios en 1992.

Tanović se unió entonces a un equipo de filmación que siguió al Ejército de Bosnia y Herzegovina en misiones peligrosas. El material que Tanović y el equipo de filmación produjeron en aquel entonces ha sido utilizado en numerosas películas y reportajes sobre el asedio de Sarajevo y la guerra de Bosnia.

En 1995, Tanović decidió reanudar sus estudios, esta vez en Bruselas. Mientras estudiaba, realizó varios documentales, todos ellos bien acogidos por la crítica.

Poco después, Tanović empezó a filmar su primera película, No Man’s Land (En tierra de nadie), de la que también escribió el guión. Se estrenó en el Festival de Cannes de 2001, ganando el Premio al Mejor Guión, al que siguieron numerosos galardones más, incluyendo el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2001. En total, No Man´s Land (En tierra de nadie) ganó 42 premios, incluyendo el Premio de la Academia de Cine Europeo al Mejor Guión, el César a la Mejor Ópera Prima de 2001 y el Globo de Oro a la Mejor Película de Habla No Inglesa en 2002. Su estreno a nivel internacional tuvo muy buena acogida tanto por parte de la crítica como del público. Es probablemente una de las óperas primas más premiadas de la historia del cine.

El segundo largometraje de Tanović fue L’Enfer, finalizado en 2005, con guión de Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz. La película supuso la segunda entrega de la trilogía proyectada por el dúo polaco: Heaven (filmada por Tom Tykwer en 2002), Hell and Purgatory.

Sus películas más recientes han sido Triage (2009) y Cirkus Columbia (2010), que inauguró el Festival de Sarajevo y ha sido seleccionada en Venecia (Venice Days) y Toronto. Se proyecta este año en Zabaltegi-Perlas del Festival de San Sebastián.

Tanović tiene doble nacionalidad, bosnia y belga, y actualmente vive en Sarajevo con su esposa y sus cinco hijos. Vivió en París hasta 2007. En marzo de 2008 Tanović anunció la fundación de un partido político, Naša Stranka (Nuestro Partido), de carácter multiétnico.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar