Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Diario del Festival > Catorce puertas, catorce miradas
Diario del Festival » INAUGURACIÓN
Catorce puertas, catorce miradas
Viernes, 17 de septiembre de 2010

Catorce maneras de mirar, catorce puertas que representan las distintas formas de ver el mundo que se plasman en el cine. Éste es el concepto en el que se inspira el escenario del Kursaal para la gala inaugural de esta noche y que coincide con la idea sobre la que gira el Zinemaldia: “es bien sabido que el cine puede llegar a condicionar nuestra mirada sobre el mundo y que, a su vez, el cine es un compendio de miradas”. Las puertas que representan esta diversidad se ocultan entre las letras de Zinemaldia y los colores rojo y gris predominan en el escenario. Manuel Palacios es, como en años anteriores, el director escénico: “La puerta representa un punto de partida y un punto de llegada, en un juego escénico que nos sirve para dar ritmo a la gala”. No faltarán las imprescindibles escaleras que unen los dos planos en los que está dividido el escenario.


Edurne Ormazabal y Eduardo Noriega, dos expertos en estas lides, serán los encargados del conducir, a partir de las nueve de la noche, esta velada en la que cada sección tendrá su propio presentador.“Edurne da mucha tranquilidad, Eduardo también, así como el resto de presentadores”. Para Manuel Palacios, aunque la estructura sea similar, “lo complicado es que todas las piezas encajen, porque son muchas, pequeñitas y al final todo debe tener agilidad… el reto es que la gala sea ágil, rápida, eficaz, elegante… es el escaparate del Zinemaldia. Por tanto no debe ser nunca un lugar de creación en sí mismo. La gala no es protagonista, el protagonista es el cine”.

Premio Fipresci
Antes de la presentación de los distintos ciclos, se entregará el Premio Fipresci a la película The Ghost Writer. La actriz Olivia Williams será la encargada de recoger en nombre del director, Roman Polanski, el galardón que otorga la Federación Internacional de la Crítica de Cine a la considerada mejor película del año. Y será el presidente de esta institución, Andrei Plakhov, el encargado de hacer la entrega.


Finalizado este acto protocolario, Anney Siegel será la primera de las invitadas en salir de una de las catorce puertas para presentar la retrospectiva dedicada a su padre, Don Siegel. Le seguirá el realizador Isaki La-cuesta que introducirá la retrospectiva .doc-Nuevos caminos de la no ficción. Tras él, la actriz Adriana Ugarte presentará Zinemira; Diego Luna y John Malkovich harán lo propio con la sección Horizontes Latinos, que precisamente se inaugura con su película Abel. El actor barcelonés Quim Gutiérrez dará entrada al vídeo que avanza el contenido del ciclo Made in Spain; Leticia Dolera lo hará con Cine en Construcción y Belén López con el Encuentro Internacional de Estudiantes de cine. Finalmente, Verónica Sánchez presentará Zabaltegi e invitará al escenario a la actriz Yun Junghee cuya película Poetry inaugura Zabaltegi-Perlas.


Presentadas las secciones del Zinemaldia, será el momento de conocer al Jurado de la Sección Oficial, cuyos miembros, excepto Lucy Walker que llegará mañana, estarán en el escenario. El presidente del Jurado, Goran Paskaljevic, hablará en nombre de sus compañeros, y también acudirán los presidentes del resto de Jurados del Zinemaldia.
Y como colofón de la gala inaugural, la proyección de la película Chicogrande, que será presentada desde el escenario por su director Felipe Cazals.

La compañía Dantzaz
Presentadores e invitados estarán rodeados a lo largo de la gala por unos personajes vestidos de negro que pasan por las puertas, que las abren y las cierran, y que cumplen dos funciones: una técnica -facilitar la entrada y salida de los invitados y otra artística, crear movimientos, espacios y ritmos.“Tienen ese doble juego: facilitan un pequeño espacio rítmico, visual, que tiene una utilidad práctica”. A pesar de que estos figurantes son
miembros de la compañía Dantzaz, en ningún momento se ha intentado que fuera un espectáculo de danza: “Les he dicho que no quiero que sean bailarines, sino personajes de película”. Cada movimiento escénico, cada cambio de sección irá acompañado de un breve fragmento musical seleccionado entre las obras del compositor francés René Aubry. La elección la ha realizado el propio director de escena: “Es una música muy orgánica que a mí me fascina. Es muy auténtico, no es música electrónica”.

La gala inaugural del Zinemaldia se podrá ver a las 21.15 horas en ETB1 y a partir de las 22.00 horas en La2 de Televisión Española. También estará disponible en la web del Festival, www.sansebastianfestival. com.

Argi DORRONSORO



 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones