Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Diario del Festival > Títulos avalados y jóvenes promesas
Diario del Festival » ZABALTEGI
Títulos avalados y jóvenes promesas
Viernes, 17 de septiembre de 2010

Fiel a su tradición, Zabaltegi sigue apoyándose en tres pilares fundamentales: Perlas, Nuevos Directores y Zabaltegi-Especiales.

Por Perlas pasan aquellos títulos que hayan recogido éxitos en otros festivales. José Ángel Herrero-Velarde, miembro del Comité de Dirección, destaca que este año la cosecha cinematográfica ha cambiado de signo: “Si el año pasado desfilaron en este capítulo de Perlas directores muy conocidos con una larga y reputada trayectoria, de la talla de Jim Jarmusch, Ang Lee, Terry Gilliam y Johnnie To, el panorama en los festivales de este año ha sido muy diferente”.

La crème
Herrero-Velarde explica que pocos directores consagrados han presentado nuevos títulos en el circuito festivalero, y no necesariamente interesantes. Este hecho les ha llevado a presentar una selección de largometrajes de directores menos conocidos pero de interés superior. “Hacemos un llamamiento al público para que no se deje influir por el hecho de que los directores sean menos conocidos. Les aseguramos que las películas sí son de primer orden y de máximo interés”.

Entre las cintas seleccionadas, está la ganadora del Oso de Oro en Berlín, Bal / Honey, el Premio del Público de Sundance, Happythankyoumoreplease, el Premio al Mejor Guión en Cannes, Poetry, la española en habla inglesa Buried, que fue un acontecimiento en Sundance, y Barney’s Version, una de las más aplaudidas en la pasada edición del Festival de Venecia, que clausurará la sección.

Nueva hornada

Dieciséis de las diecinueve cintas que optan al Premio Kutxa- Nuevos Directores se podrán visionar en este apartado de Zabaltegi.

Los títulos que se presentan en este apartado son primeras o segundas obras. Hay una amplia representación geográfica, pero lo más destacable es la recuperación de las cinematografías de países del Este, entre los que se destacan títulos de Bulgaria, Rumanía y Polonia. “Es una muestra de que en esa zona geográfica el cine está recuperando vitalidad y fertilidad”, aclara Herrero-Velarde.

Los miembros del Comité de Dirección visionan una multitud de óperas primas. “Somos exigentes en la calidad, la variedad y la innovación, tanto en los estilos, como en los temas”.

En Especiales se presentan títulos del año que no encajan en ninguna otra sección, pero que, por su calidad, interesa programar. En esta edición serán cuatro “no-ficciones” las que compongan la sección. La noche que no acaba de Isaki Lacuesta será un estreno absoluto, Guest de José Luis Guerín,Countdown to Zero de Lucy Walker, miembro del Jurado de la Sección Oficial de esta edición, e Yves Saint Laurent, l’amour fou de Pierre Thoretton. “Esta película es absolutamente fascinante incluso para aquéllos a los que no nos interese el mundo de la alta costura”, apunta Herrero-Velarde.

Como cada año, la sección se verá reforzada por los coloquios que acompañarán casi todas las sesiones.Del mismo modo, la Sala Club del teatro Victoria Eugenia acogerá cada día a las 14.00 horas los encuentros presentados por Juan Zavala, abiertos al público.


Ane RODRÍGUEZ

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones