Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Diario del Festival > Adolescentes frente al espejo digital
Diario del Festival » ZABALTEGI
Adolescentes frente al espejo digital
NUEVOS DIRECTORES/ BLOG
Viernes, 17 de septiembre de 2010

La cada vez mayor difusión de los sucesos en todos los medios de comunicación, incluidos los más serios, hace que el espectador intuya desde el principio qué es lo que se le va a contar en esta película, a pesar de que la sinopsis se esfuerza en mantener el misterio y sólo habla de un plan secreto o de la necesidad de vivir emociones fuertes.


De cualquier manera,el plan secreto no es lo más importante de esta opera prima de Elena Trapé, cuyo punto fuerte es mostrar con un realismo notable cómo viven y piensan unas adolescentes de quince años con sus inseguridades, sus miedos, su curiosidad, sus rivalidades, sus amoríos. Los que ya hace mucho tiempo que dejamos atrás la adolescencia tendemos a acordarnos sobre todo de los buenos momentos, de las primeras juergas, de los primeros escarceos sexuales, de algunos ritos de iniciación, de la excitación que rodeaba a casi todo lo que hacíamos, pero, sospechosamente, con el tiempo nos hemos ido olvidando de lo mal que se podía llegar a pasar en determinadas situaciones,de lo crueles que podían llegar a ser algunos rechazos o de todas las lágrimas derramadas por lo que ahora pueden parecernos auténticas chorradas.


Al ver Blog, uno piensa, por una parte, que trabajar con actrices de estas edades tiene que ser muy complicado, pero, por otro lado, está claro que es precisamente esa inmadurez lo que da al film una frescura notable y una verosimilitud a la que no nos tiene muy acostumbrados el cine de estas latitudes.Incluso los monólogos frente a la webcam del ordenador resultan convincentes. Habría que preguntarle a Elena Trapé cuánto le costó realizar el casting para la película, pero lo que queda claro es que sus responsables tuvieron buen ojo,y es que no se trataba de elegir una o dos actrices, sino un buen grupo, y, si bien es verdad que algunas intérpretes destacan por encima de las demás, todas ellas dan un nivel más que aceptable.

Siempre se ha dicho que los y las adolescentes tienen cierta tendencia a contemplarse a sí mismos frente al espejo, aunque a veces la contemplación sólo les sirva para aumentar su sufrimiento. Aquí el espejo son un ordenador con su cámara y las redes sociales, pero las pejigueras de la adolescencia siguen siendo las mismas que hace treinta o sesenta años, y las tonterías que se pueden llegar a hacer o decir, muy similares, sean analógicas
o digitales.El principal mérito de Blog es haber sabido transmitir lo que rodea a esta edad.El suceso real en el que parece haberse inspirado la directora para desarrollar esta historia no deja de ser, en mi opinión, una excusa para hablar de una época de la vida especialmente intensa que puede ser muy jodida o maravillosa.

M.B.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar