Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Diario del Festival > El arquitecto de la era global
Diario del Festival » ZABALTEGI
El arquitecto de la era global
PERLAS/ HOWMUCH DOES YOUR BUILDING WEIGH, MR. FOSTER?
Martes, 21 de septiembre de 2010

Las primeras imágenes del documental How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster? muestran una prueba multitudinaria de esquí de fondo y enseguida se intuye que entre la masa humana que avanza por la nieve se encuentra el que posiblemente sea el arquitecto más mediático y conocido de la actualidad: Norman Foster, un Foster que va intercalando a lo largo de la película sus opiniones y puntos de vista con los de otras personas conocidas que hablan sobre su obra, una obra a la que siempre ha querido dar una dimensión poética y con la que ha tratado de encontrar “la belleza de las cosas útiles”.

Comienza Foster hablando de sus primeros dibujos –“dibujar es mi forma de pensar”, dice- y de su fascinación por el vuelo,palabras que se ilustran con unas hermosas imágenes aéreas del viaducto de Millau, en Francia, el más alto del mundo. Al hablar de sus inicios y de su infancia en una familia sin grandes medios económicos, Foster afirma que recibió de sus padres la ética del trabajo. Junto al relato autobiográfico,que repasa sus inicios,su estancia en Estados Unidos, el regreso al Reino Unido para crear un estudio junto a Richard Rogers y otros arquitectos, el documental va ofreciendo imágenes de diferentes obras del arquitecto como la torre Hearst de Nueva York, el Sainsbury Center, la sede del HSBC en Hong- Kong o el aeropuerto de Pekín, por citar sólo algunas. Además del testimonio directo de Norman Foster,que rememora entre otras cosas su relación con el visionario diseñador e ingeniero Buckminster Fuller,que fue quien le formuló la pregunta que da título al documental, podemos escuchar la opinión de personas como Bono, Richard Serra, el mencionado Richard Rogers y un largo etcétera de creadores.

Si algo va quedando claro a lo largo de esta película es que Norman Foster se ha convertido con el paso de los años en el arquitecto global por excelencia en un mundo que tiene ante sí el desafío de dar forma al futuro de la ciudad y hacerlo de la forma más rápida posible.

How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster? termina con las mismas imágenes con las que ha empezado, una prueba de esquí de fondo, uno de los deportes que, junto al ciclismo practica el arquitecto, y unas referencias personales a su salud y a su empeño por seguir buscando la belleza y la poesía de su trabajo.

M.B.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar