Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 58 Edición 2010  > Diario del Festival > «Este Festival siempre supera el nivel con nota»
Diario del Festival » JURADO
«Este Festival siempre supera el nivel con nota»
JOSE CORONADO Sección Oficial
Martes, 21 de septiembre de 2010

En el equipo que este año compone el Jurado de la Sección Oficial de Zinemaldia, el actor Jose Coronado es el único nombre de la cinematografía española.

Asiduo del Festival, ha tomado parte en tres ocasiones con otras tantas películas: El Lobo (en 2005), La distancia (2006) y La Dama Boba (2006), pero este año asegura que está disfrutando de verdad.“Como jurado vengo mucho mas relajado. Cuando un actor viene a presentar algo, trae siempre los nervios de si gustará o no gustará. Este año no tengo esa presión y ¿qué puede haber más placentero para un actor que ver cine y verse además tres películas al día?”

Junto a Coronado, son siete los especialistas que componen el Jurado de la Sección Oficial, representantes de diferentes áreas de la cinematografía. “Es un grupo de compañeros de lujo, muy preparados y con trabajos de mucha calidad a sus espaldas, y estamos disfrutando mucho haciendo las biopsias de las películas, analizándolas, descuartizándolas y llegando a las primeras conclusiones. Es un gran honor y también una responsabilidad tremenda”. Jose Coronado tiene claro que en su mano está sobre todo, la visión del actor: “Modestamente –considera– un actor tiene mucho que decir en un Jurado y, llevando ya 25 años en la profesión, no te limitas a la interpretación y sabes ya de otras cosas que componen también esta maravillosa industria del cine, de dirección, de guión o de fotografía, por ejemplo”.

Un festival abierto

“¿Lo que más puntúo yo en una película? Lo primero, que te sorprenda y que te entretenga, porque el cine tiene que entretener. A mí el cine que aporte un mensaje súper trascendente pero que no sea ameno, no me vale: primero tenemos que entretener y luego, sorprender. Si además aporta algo a la sociedad y también tiene buenas interpretaciones, ¿qué más se puede pedir?”

A pesar de conocer de cerca la historia y la evolución del Festival, Jose Coronado se muestra prudente para opinar sobre el rumbo del certamen: “Yo no tengo ni idea, me da mucho pudor, pienso que eso lo tienen que hablar los políticos y la gente que mueve los hilos por detrás, pero yo diría aquello de ‘virgencita, virgencita que me quede como estoy’. Lo bueno de este Festival es que siempre supera el nivel y lo pasa con buena nota”. Sin embargo, considera que las cosas siempre se pueden mejorar: “A lo mejor se podría buscar más una unificación de criterios del tipo de cine que se quiere presentar – apunta– aunque te aseguro que a mí me sigue gustando que esté abierto a todos los géneros y a todas las nacionalidades, y poder ver tres películas el mismo día y que la una sea una comedia, la otra un drama y la otra una histórica”.

Jose Coronado (Madrid, 1957) tiene a sus espaldas una amplia trayectoria profesional que se inició en el teatro con Miguel Narros y que ha continuado en el cine y la televisión, con más de treinta películas en su currículum y va rias series de éxito que le han convertido en uno de los actores más populares del momento.

“Ahora estoy recitando poesía del siglo XIX con Blanca Portillo en un espectáculo muy novedoso que se llama “Paseo romántico por el siglo XIX”, y a primeros de año tenemos previsto presentar la nueva película". Se trata de No habrá paz para los malvados, un thriller con el 11- M como trasfondo en el que Coronado vuelve a ponerse a las órdenes del director Enrique Urbizu, y repite también con Michel Gaztambide como guionista, un equipo para el que no escatima elogios. “Nos buscamos mutuamente y ya hemos hecho La Caja 507 y La vida mancha; con Enrique parece que estamos enamorados profesionalmente el uno del otro y es verdad, no sólo por que es un placer trabajar con él, sino porque para mí es uno de los mejores cineastas que tenemos, que apela siempre a la inteligencia del espectador y que intenta sorprenderle por el lado más difícil”.


Pili YOLDI

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar