Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 59 Edición 2011  > Diario del Festival > El medio cambia el relato
Diario del Festival » THE INDUSTRY CLUB
El medio cambia el relato
Viernes, 16 de septiembre de 2011

Contar una historia aprovechando todos los canales de comunicación que hay hoy. Esa es la definición que de los contenidos transmedia hace Alberto Tognazzi, director de MovilfilmFest, que participó ayer en el III Foro Digital Audiovisual organizado por The Industry Club. Junto a Tognazzi dieron inicio al foro el socio fundador de Delirium, Asier Quesada,y el director de proyectos de Play Television, Javier Naharro, que expusieron los nuevos procesos de producción,y las posibilidades que Internet ofrece como medio de difusión y distribución.

Para Tognazzi los narradores transmedia aprovechan las especificidades de cada canal para sacarle el máximo partido narrativo y expresan cosas que no se han podido explicar, por ejemplo, en una película, un libro o en series online. “Más que un complemento, es profundidad, pues para engancharse a la historia al espectador no le es suficiente una película. Necesita mucho más . La gente se engancha y pide más . Quiere profundidad en todos los aspectos de los personajes, porque lo que interesa son las historias humanas con las que identificarse”.

A la pregunta de si al cambiar el medio también c ambia el r elato, Alberto Tognazzi responde que “las cosas que se cuentan en cada plataforma son distintas. El transmedia son piezas de un puzle que van combinándose. Entre la segunda y la tercera parte de Matrix,por ejemplo, hubo un videojuego que permitía entender cosas de la tercera parte que no entendías si no habías jugado el video-juego. Es una his toria única que tiene mucho más significado que las piezas únicas habituales”.

La participación del usuario -a través de Twitter, Facebook, Youtube, videojuegos online, televisión interactiva…- aporta
que este puede remezclar las historias, añadir un punto de vista que no existía y dar nuevas percepciones a los guionistas para que sigan una línea narrativa u otra. Todo ello al tiempo que puede establecer una mayor identificación entre los usuarios y los personajes de una serie, por ejemplo.

En el debate de hoy representantes de los festivales de Cannes y San Sebastián y el productor de cine Sandy Lieberson tratarán de responder a la pregunta ¿hacia dónde se dirigen los festivales de cine?

L.C.

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones