tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > Ana Díaz en sus paraísos perdidos
Diario del Festival » NOTICIAS
Ana Díaz en sus paraísos perdidos
ANA DÍAZ
Domingo, 23 de septiembre de 2012

El viaje comienza en México en 1985 con el documental Elvira Luz Cruz, pena máxima y concluye, aunque sólo de momento, en 2008 en Uruguay con Paisito. Se trata del libro “Los paraísos perdidos. El cine de Ana Díaz” (Filmoteca vasca/Fundación ICAA/Filmoteca Navarra), donde sus tres autores analizan el trabajo de la realizadora navarra desde sus inicios.

“Conocíamos su filmografía, pero la teníamos muy dispersa y ha sido la primera vez que se analiza en su totalidad”, cuenta Jesús Angulo, uno de sus autores: “Yo además de hacer hincapié en la calidad de su cine, quiero resaltar lo comprometido y real que es. Sus documentales tienen mucho de ficción y su ficción tiene mucho de realidad. Son personajes con vidas muy duras aunque podríamos decir que todos ellos tienen en común la búsqueda de los paraísos perdidos, de ahí el título”.

Para Antonio Santamarina, otro de los autores, “no sólo buceamos en la filmografía de Ana
Díaz, también en su vida. Le realizamos una extensa entrevista con la que descubrimos las fases por las que atravesaba su vida con cada uno de sus trabajos”.

La historiadora Pilar Martínez es la tercera autora y para ella “las películas de Ana en diversos países son también una búsqueda de su propia identidad. Aunque sus trabajos
se localicen en un lugar y tiempo concretos, la temática que tratan es universal; ladictadura uruguaya de Paisito podría ser la española, y la censura cubana de La Mafia en La Habana podría ser cualquier censura. Tampoco sus personajes son o buenos o malos, cada uno de ellos tiene la opción de explicar su propio porqué. El cine de Ana es un atlas de geografía e historia”.

La protagonista del libro, la realizadora navarra Ana Díez, dice encontrarse verdaderamente abrumada con todo esto: Son pedazos de mi vida, enfados, risas, dudas, alegrías… Yo misma tenía mi filmografía dispersa y ellos lo tenían todo tan claro. Ha sido algo muy intenso, han indagado todos los resortes de mi cine. Es un psicoanálisis público

N.A.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar