tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > Yvonne Blake, cuatro décadas vistiendo el cine español
Diario del Festival » NOTICIAS
Yvonne Blake, cuatro décadas vistiendo el cine español
PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2012
Domingo, 23 de septiembre de 2012

La figurinista de origen inglés Yvonne Blake recibió ayer el Premio Nacional de Cinematografía 2012 en reconocimiento a una dilatada trayectoria como diseñadora de vesturario, que la ha hecho merecedora de un Oscar y cuatro Goyas en los últimos 30 años por películas como Nicolás y Alejandra, Remando al viento, Canción de cunay El puente de San Luis Rey.
En un acto celebrado en el Museo San Telmo de Donostia, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó la aportación de Blake al cine español “por convertir el vestuario con rigor, elegancia y creatividad en uno de los aspectos más valiosos” La figurinista agradeció la “enorme gentileza” del Gobierno español por concederle el premio, justo cuando se cumplen 44 años de su llegada al país, en el que, según indicó, se considera “aceptada y apreciada” por sus colegas de oficio. “Me siento más española que Agustina de Aragón y no me iré de aquí aunque nos rescaten”, afirmó para remarcar la fuerte vinculación que tiene con el país al que llegó siendo una veinteañera y “vistiendo una minifalda que dejó patidifuso al guardia civil del aeropuerto. ¿Quién me diría entonces que hoy recibiría el premio Nacional de Cinematografía 2012?”, preguntó.
La diseñadora de vestuarios no pasó por alto el hecho de que solo seis mujeres, todas ellas actrices, hayan recibido este galardón en sus 22 ediciones. “Es un honor ser la primera premiada no actriz y lo comparto con todas las mujeres técnicas del cine”,
apuntó, sin olvidar a su marido andaluz y a su hijo David, que ha seguido sus pasos en el mundo del cine y se ha convertirdo en director de fotografía.
El ministro también resaltó la labor, muchas veces invisible,
que se desempeña detrás de las cámaras de cine y confesó que le parecía “lamentable” que los espectadores se levanten de las butacas y no presten atención a los créditos que reflejan el esfuerzo y el trabajo de centenares de profesionales.
Como muestra de ello, repasó algunos de los méritos de Blake en las últimas décadas, como responsable del vestuario de filmes como Los cuatro mosqueteros, Jesucristo Superstar, Fahrenheit 451, Superman y Robin y Marian, entre otros. “Ha realizado un trabajo extraordinario que nos ha permitido viajar el tiempo y en espacio”, afirmó el ministro.
En un esfuerzo para que la industria cinematográfica siga creciendo, Wert abogó por crear una “gran coalición de todas las partes de la industria para superar las dificultades presupuestarias y fiscales”.

E.A.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar