tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > Sexo, blogs y evangélicos
Diario del Festival » HORIZONTES LATINOS
Sexo, blogs y evangélicos
JOVEN & ALOCADA
Domingo, 23 de septiembre de 2012

La realizadora chilena Marialy Rivas presentó ayer su primer largometraje Joven & Alocada, un relato basado en una historia real que comenzó en Chile en el año 2006. “En esa fecha, explica Rivas, yo me encontré con un fotolog que se llamaba así y que enseguida me intrigó, especialmente porque escribía tanto textos muy dulces sobre la infancia de una niña evangélica, como historias muy explícitas sobre sexo bisexual. En aquel tiempo en Chile no existía aún ni Facebook ni Twiter, y funcionaban muchísimo los fotolog, que eran anónimos”.

“Me intrigó la redacción, la intención, la persona, y así encontré a su autora, Camila Gutiérrez. Nos reunimos, hablamos muchas horas y preparé el primer guion; después invité a Camila a que participara en él y salió la versión final de las dos, un compendio de su historia, más o menos dramatizada, ficcionada con episodios que no habían sucedido y que algunos incluso pasaron después”. En Joven & Alocada, Marialy Rivas ha usado como hilo conductor del relato el blog de la protagonista, una joven rebelde criada en el seno de una familia evangélica de moral muy estricta. Con ella conocemos la realidad de esta iglesia que agrupa ya a un 18 % de la población chilena, incluidas las élites de clase alta que aparecen en la película.

Antes de ser estrenada en Chile, la cinta se presentó en enero de este año en el Festival
de Sundance, y logró el Premio al mejor Guion. Cuando llegó a las carteleras chilenas,
en el mes de marzo, tuvo muy buena acogida y una repercusión social añadida, puesto que –relata Rivas– “coincidió con la triste noticia de la agresión a un joven homosexual, que finalmente falleció, y la noticia conmovió al país”. Para la realizadora, “es lindo que una
película tenga un impacto social así, especialmente en un país tan conservador y homófobo como Chile, donde hasta los políticos hacen declaraciones públicas contra la homosexualidad sin siquiera darse cuenta de que es de mala educación y signo de incultura”.

La trayectoria profesional de Rivas está vinculada al cine desde su primer trabajo, el corto de docuficción Desde siempre (1996) sobre la homosexualidad en su país. Ha trabajado largos periodos en Madrid y Nueva York , y en 2005 fue galardonada con el Premio a la Mejor Directora de Cine Publicitario de Chile. Su corto Blokes colocó por primera vez en Cannes a la cinematografía chilena, al ser seleccionado para la Sección Oficial 2010.

Por su parte, Camila Gutiérrez prepara ahora el guion del próximo proyecto con Rivas y
mantiene el facebook Joven & Alocada en el que, señala Marialy Rivas,”la gente consulta
las cuestiones más variadas, relacionadas fundamentalmente con la libertad de opciones
sexuales”.

P.Y.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar