tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > «El cine es, sobre todo, una educación»
Diario del Festival » JURADO
«El cine es, sobre todo, una educación»
KATAYOON SHAHABI - Nuevos Directores
Domingo, 23 de septiembre de 2012

Katayoon Shahabi es una de las principales responsables del auge que la cinematografía de su país vive a nivel internacional. Fundadora de Sheherazad Media International (SMI), a través de esta compañía ha distribuido mundialmente algunas de las más prestigiosas películas iraníes, entre ellas Jodaeiye Nader ez Simin (Nader y Simin, una separación), Oscar al mejor filme extranjero. Como presidenta del Jurado del Premio Nuevos Directores espera encontrar esa joya oculta que lance la carrera de un
nuevo cineasta.

¿Qué importancia tiene para usted una sección como Nuevos Directores dedicada exclusivamente a las óperas primas?
Desde mi punto de vista se trata de la sección más importante de este Festival ya que el descubrir nuevos talentos, nuevas ideas, está en la esencia de
todo certamen cinematográfico que se considere grande. Cuanto más se impulse a estos nuevos cineastas, más conocidas serán sus obras y más oportunidades tendrán desde el punto de vista industrial.


¿Qué espera encontrar en esta sección? Esa joya oculta que todos queremos
descubrir (ríe). La verdad es que confío mucho en los programadores del Festival. Hace tiempo que conozco a los miembros de su comité de dirección y de selección y estoy segura de que han llevado a cabo un gran trabajo. Ahora nos toca a nosotros la ingrata tarea de juzgar y de premiar una única película como mejor ópera prima, todo un desafío dado el buen nivel de los filmes seleccionados.


¿Cuáles diría que son las inquietudes que en estos momentos predominan entre los cineastas noveles? Yo creo que, sobre todo, una inquietud por expresarse. Ahora mismo el cine es un instrumento de comunicación más que una forma de arte. Gracias a los avances tecnológicos los equipos son cada vez más pequeños y rodar resulta más accesible, las limitaciones de presupuesto no son ya un problema. Claro que esto conlleva una contrapartida y es que muchos de los que ruedan lo hacen sin dar
importancia a los aspectos cinematográficos en sí.


El cine como instrumento de comunicación ¿constituye un lenguaje universal o pesa mucho la procedencia geográfica y la herencia cultural a la hora de entablar un diálogo director-espectador? El cine es, sobre todo, una educación. Un espectador cultivado podrá apreciar una película a diferentes niveles. Lo que pasa es que, desgraciadamente, la televisión que antes suponía una herramienta pedagógica de primer orden en la difusión de la cultura, hoy en día ha contribuido a homologar una mirada dondeúnicamente priman los intereses comerciales. De este modo es muy difícil asumir la naturaleza de determinadas propuestas cinematográficas.

El cine iraní que gozó de gran predicamento en los festivales, parece haber perdido algo de presencia de un tiempo a esta parte ¿lo percibe así? A mí lo que verdaderamente me sorprende es que dadas las dificultades para rodar que hay ahora mismo en Irán, se sigan haciendo buenas películas.Creo que se hace menos cine que antes pero de mejor calidad. También es verdad que hay algunos directores que han decidido trabajar en el exterior (bien por presiones políticas, bien porque ellos lo han decidido así) que continúan haciendo cosas interesantes.

¿A qué tipo de dificultades se refiere? Sobre todo económicas. Las ayudas públicas que se daban al cine y de las que se beneficiaban fundamentalmente los proyectos más independientes se cancelaron. Ahora todos los apoyos se reservan a un número
de produccio nes muy concretas.

¿Qué supuso para una cinematografía como la iraní la concesión del Oscar a la Mejor Película Extranjera a Jodaeiye Nader ez Simin (Nader y Simin, una separación)? Pues principalmente una gran alegría, la gente lo celebraba en sus domicilios como un reconocimiento al país. Pero más allá de esto lo importante del Oscar es que dio al cine iraní una dimensión abiertamente popular.Es verdad que ya antes muchas películas iraníes habían triunfado en los principales festivales de cine, pero muchos espectadores tienen la percepción de que estos certámenes son un escaparate para el cine más elitista mientras que un Oscar te asegura una difusión masiva y mundial de tu película.

JAIME IGLESIAS

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar