tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > Aventura, humor e incluso suspense en la montaña
Diario del Festival » PANORAMA DEL CINE VASCO
Aventura, humor e incluso suspense en la montaña
PURA VIDA
Domingo, 23 de septiembre de 2012

La solidaridad y el compañerismo como valores que sustentan a las personas que viven la montaña como pasión y hacen de ella su “única nación” son los ejes sobre los que gira Pura Vida, que narra el rescate de Iñaki Ochoa de Olza, que finalmente murió en el Annapurna en 2008. “La película surgió en la montaña, es el escenario, pero no es una película exclusivamente para montañeros. Las acciones y la aventura son atractivas para todo tipo de público, es una historia llena de emoción. La película no entra en el género lacrimógeno, de hecho tiene muchos momentos de humor, de aventura e incluso de suspense, porque aunque el público conozca el final, hay momentos llenos de tensión, en los que parece que van a lograr el rescate de Iñaki. Así ocurrió en la realidad y es lo que nosotros hemos mostrado”, ha afirmado Pablo Iraburu, director junto a Migueltxo Molina, de Pura Vida.

El propio Iñaki era muy consciente de que estaba enfermo, de hecho lo dijo en las declaraciones que realizó antes de partir hacia el Annapurna. Pero era su vida, su pasión y quiso seguir adelante para vivir lo que él quería, que era la montaña: “Cuando Iñaki enferma, prácticamente pierde la consciencia, tan sólo se da cuenta a ratos de las cosas que le rodean. Pero este filme rezuma de su espíritu, una persona que era un imán y motivaba a la gente, de ahí el título Pura Vida, una expresión que él utilizaba para reflejar la sensación que le producía la montaña. Es lo que se le ve gritar en una secuencia mientras escala”.

Rodada con imágenes de archivo y con los testimonios de sus protagonistas, sin ninguna
concesión a la ficción, Pura vida arranca con el material rodado por el propio Iñaki Ochoa intercalado con el material que han recopilado sus directores viajando por todo el mundo para hablar con todos los rescatadores, catorce alpinistas de todo el mundo que no dudaron en acudir al Himalaya para tratar de rescatar a su amigo: “Nos hemos encontrado con muchas sorpresas, de ahí que tengamos incluso imágenes interiores de la tienda de campaña donde dormía Iñaki, planos de los alpinistas dentro del helicóptero...”

En el Zinemaldia estarán Minhea Radulescu, Narcy Morin, que coordinó el rescate y con quien entonces mantenía una relación sentimental, y Horia Colibasanu que permaneció cuatro días cuidando de Iñaki a 7.400 metros de altura sin oxigeno: “Su participación es absolutamente heroica, no quería dejar solo a Iñaki bajo ningún concepto y casi muere, es el superviviente de esta historia”. Y por supuesto la familia de Iñaki Ochoa de Olza, “una gente estupenda que nos ha dado mucha libertad y ha confiado en nosotros. El día que vieron Pura Vida se nos quitó un peso de encima a Migueltxo y a mí; estábamos muy preocupados por la reacción de la madre, y nos alivió mucho saber que le había gustado. Además, estas personas nos están ayudando en todo, son ya uno más del equipo de la película”, cuenta Pablo Iraburu.

N.A.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar