tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > «Yo también me siento parte del cine de Horizontes»
Diario del Festival » JURADO - HORIZONTES LATINOS
«Yo también me siento parte del cine de Horizontes»
FERNANDA DEL NIDO
Martes, 25 de septiembre de 2012

Fernanda del Nido compone con Sandro Fiorin y Jorge Drexler el equipo que valora este
año las doce películas a concurso en Horizontes Latinos. Nacida en Buenos Aires y
afincada en A Coruña, dirige la productora independiente Tic Tac Producciones, donde desarrolla y produce largometrajes documentales y de ficción.

Del Nido es impulsora de proyectos que se han presentado o han crecido con el Festival, como Agua fría de mar –que estuvo en Cine en Construcción y después en Horizontes Latinos- o el documental Tralas luces (2011). “Después de tantas ediciones viniendo, la primera sensación de serjurado –confiesa– es que es un honor, pero la siguiente palabra es responsabilidad, y además enorme”. Del Nido bromea sobre su doble condición de americana y gallega, pero reivindica su relación con esta sección dedicada al cine que se hace al otro lado del mar: “Me siento totalmente parte del cine de Horizontes, porque trabajo con directores de ambos lados, las historias de allá son las que más me conmueven y porque tengo esa mezcla de los dos lados y también el corazón partío”.

En el conjunto del Festival, Fernanda del Nido subraya la relevancia de la iniciativa Cine en
Construcción: “Se ha convertido en un lugar emblemático para todos los que están produciendo películas y, si miramos la progresión de los títulos de los últimos años, es bonito ver que con ese impulso final para la posproducción, prácticamente todas las películas han conseguido salir adelante”.

Para esta especialista, el momento que vive ahora la producción cinematográfica latinoamericana invita al optimismo. “La producción viene creciendo cada vez más, y es muy interesante seguir el proceso de cada país, la eclosión de nuevos directores y también a los que van ya por su tercera o cuarta película”. A su juicio, “ahora que las cosas se ponen más difíciles, en España deberíamos aprender de lo que se está haciendo en Latinoamérica para ver por dónde seguimos”. Destaca especialmente los casos de Chile y de Colombia, “por cómo han apostado, tanto por la calidad como por los directores y productores independientes y hay muchos talentos en ambos campos. Sin duda –explica– han invertido mucho dinero, pero con una política clara a medio y largo plazo, y en los países se pueden ver los resultados y cómo desde las distintas partes se colabora y se planifica, porque tal vez no hace falta tanto para conseguir mucho”

En sus producciones, Fernanda del Nido apuesta por profesionales de ambos continentes. “Hace tiempo que hay profesionales de primer nivel en todas las áreas. Ahora, cuando vas a rodar a muchos países de América te encuentras con equipos de primera”, asegura. “En los últimos años yo trabajo mucho con Centroamérica, con Costa Rica, Guatemala, y allí aunque están aún en una etapa de desarrollo incipiente, también te puedes encontrar con directores como Hernández Cordón, al lado de otros a los que les cuesta más sacar adelante sus proyectos. Hay algunas regiones que necesitan más apoyo, pero el camino está abierto”.

P.Y.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar