tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > James Nutt: «La cocina es una puerta de entrada maravillosa para conocer una cultura»
Diario del Festival » CULINARY ZINEMA
James Nutt: «La cocina es una puerta de entrada maravillosa para conocer una cultura»
JERUSALEM ON A PLATE
Martes, 25 de septiembre de 2012

La sección Culinary Zinema presenta hoy el filme Jerusalem on a Plate del realizador inglés James Nutt. Productor y director freelance, en los últimos quince años ha realizado documentales para diferentes canales de televisión británicos como ITV o BBC. Precisamente el cuarto canal de la BBC le ha encargado este trabajo cuyo protagonista es el chef Yotam Ottolenghi. “Es un gran honor trabajar para BBC 4, ya que para mí es el canal del documental inteligente”, dice un satisfecho Nutt.

“Antes de realizar el documental no conocía personalmente a Yotam, pero era un gran admirador de sus ensaladas y productos”, explica el realizador. Columnista en el periódico “The Guardian”, Ottolenghi es un cocinero israelí muy conocido en las islas británicas donde cuenta con varios establecimientos de servicio de catering. En el filme, en cambio, el chef regresa a su Jerusalén natal para descubrir los tesoros ocultos de la cocina judía y árabe. “La idea era evitar el formato clásico en plató y quisimos acompañarlo durante este viaje en una especie de documental de observación”, cuenta Nutt.

Fueron tres semanas de rodaje por Jerusalén, donde Ottolenghui se introdujo en casas y
restaurantes de árabes y judíos para conocer cómo cocinan y saber más acerca de su cultura gastronómica. Para ello, Nutt utilizó a un equipo muy reducido: “El objetivo era que la película fluyera lo más natural posible”.

Pese a que la BBC no quería hacer un filme con connotaciones políticas. “Jerusalén es una ciudad donde confluyen tantas fuerzas que ha sido una tarea prácticamente imposible”, afirma el realizador. Por eso, la película guarda pequeños detalles donde pueden verse esas connotaciones. “Al principio yo tenía cierto escepticismo sobre el poder de la cocina para unir a las personas pero he descubierto que se trata de un arma poderosísima”. Esto no solo lo dice por su experiencia en este proyecto. Anteriormente, Nutt había grabado un documental en China sobre su cultura gastronómica que le permitió descubrir que “la comida es una puerta de entrada maravillosa para conocer otras culturas”.

Cena en el Illarra
Como todas las sesiones de Culinary Zinema, ésta irá acompañada por una cena inspirada en la película. El encargado de realizarla será el cocinero donostiarra Joxean Eizmendi y se celebrará en su restaurante del Antiguo, “Ilarra”. La velada promete exotismo y diversidad.

I.B.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar