tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > Penélope Cruz: «Después de ser madre asumí este personaje de una manera mucho más profunda»
Diario del Festival » SECCIÓN OFICIAL
Penélope Cruz: «Después de ser madre asumí este personaje de una manera mucho más profunda»
VENUTO AL MONDO
Miércoles, 26 de septiembre de 2012

Penélope Cruz acaparó la atención de los medios de comunicación en la rueda de prensa de Venuto al mondo (Volver a nacer) como sólo los grandes mitos de la pantalla son capaces de hacer y eso que a la intérprete no le hace mucha gracia que la consideren una estrella: “Cuando fui a EE.UU a rodar mi primera película, la sensación que tuve fue semejante a la de cuando debuté con Jamón, jamón. Entonces pensé que aquella iba a ser mi primera experiencia y la última delante de la cámara. De hecho a EE.UU fui con un billete de avión de ida y vuelta, sin ninguna inquietud por instalarme en Hollywood”. Por eso, ante la insistencia con la que le preguntaron sobre cuándo volverá a trabajar en España, Penélope se mostró tajante: “Yo es que no tengo la sensación de haberme ido nunca”.

La actriz siempre ha destacado por su generosidad a la hora de atender el reclamo de alguno de los cineastas con los que más a gusto ha trabajado. De ahí que pese a lo solicitada que está por directores de todo el mundo, no dudase en darle el sí a Sergio Castellitto cuando le brindó el papel protagonista de Venuto al mondo: “La experiencia cuando trabajé con él y con Margaret Mazzantini en Non ti muovere/No te muevas fue tan hermosa que cuando me ofreció este nuevo personaje no pude negarme”.

En la nueva película del cineasta italiano la actriz interpreta a Gemma, una mujer que vuelve a Sarajevo veinte años después de la Guerra de los Balcanes (cuyo inicio vivió en primera persona) en compañía del hijo que tuvo allí gracias a los servicios de una madre de alquiler, toda vez que a ella le diagnosticaron esterilidad: “Digamos que la Guerra es un gran escenario donde acontece una guerra más pequeña que es la que tiene esta mujer consigo misma a cuenta de su pasado”, reflexionó el director Sergio Castellitto, quien resumió la filosofía del filme mediante una frase extraída del libro en el que se basa: “La vida es como un agujero metido dentro de otro agujero hasta llenarlo”.

Por su parte Penélope Cruz defendió su personaje apelando a que “es la primera vez que interpreto a una mujer en varias etapas de su vida que van de los veintipocos años hasta casi los cincuenta. También es un papel que exige mucho en lo emocional. Cuando acepté el proyecto, hará como cuatro años, creí comprender muy bien y después, al haber sido madre, lo asumí de una manera mucho más profunda”.

“Penélope es como una paleta donde están todos los colores y eso para un director es impagable”, confesó por su parte Castellitto cuando le preguntaron qué matices cree que le dio la actriz al personaje. “En Italia consideramos a Penélope una de las nuestras. Por carisma creo que es la heredera directa de gente como Claudia Cardinale, Gina Lollobrigida o Silvana Mangano, actrices muy bellas sí, pero de una hermosura popular, nada burguesa”.

Ambos destacaron la importancia de haber rodado directamente en Sarajevo “pues nos dio la oportunidad –según declaró Penélope Cruz– de hablar con gente de allí que nos ofreció su visión de lo que fue aquella guerra, un conflicto terrible sobre el que aún muchos de ellos dudan cómo pudo llegar a producirse”. También coincidieron director y actriz en la necesidad de ver el filme en versión original para apreciar todos los matices de su trabajo, dado que además en él se habla en italiano, inglés y bosnio.

J.I.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar