tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > «Ser jurado es algo muy necesario para mi propio trabajo»
Diario del Festival » JURADO
«Ser jurado es algo muy necesario para mi propio trabajo»
CHRISTINE VACHON - SECCIÓN OFICIAL
Miércoles, 26 de septiembre de 2012

A través de su productora “Killer Films” ha puesto en marcha algunos de los más destacados largometrajes independientes del reciente cine americano. Directores como Todd Solondz, Todd Haynes, John Cameron Mitchell o Kimberly Peirce se dieron a conocer gracias a su apuesta por los cineastas emergentes. Esa misma curiosidad que siempre le ha caracterizado es la que le llevó a aceptar la propuesta no sólo de formar parte del Jurado de la Sección Oficial del Festival sino de ejercer como presidenta.

¿Por qué aceptó ser jurado en San Sebastián?


Bueno, la verdad es que hace tiempo que tenía ganas de venir al Festival, era una de mis asignaturas pendientes. Ya el año pasado me invitaron, lo que pasa es que al final no pudo ser porque entonces andaba metida de lleno en la producción de “Mildred Pierce” con la que finalmente conseguimos catorce nominaciones a los Emmys.

¿Qué le resulta más interesante de esta labor?

Ser jurado es algo que me resulta inspirador, incluso te diría que lo concibo como algo muy necesario para mi propio trabajo. El hecho de estar durante diez días acompañada por gentes del cinede otras partes del mundo e intercambiar opiniones y puntos de vista es bastante enriquecedor.


¿Tiene alguna responsabilidad suplementaria el hecho de ejercer como presidenta?


Todavía no lo sé, supongo que llegado el momento tendré que mantener un poco el orden en las deliberaciones y procurar no quedarme dormida en ninguna de las proyecciones, causaría muy mala imagen (risas).


¿Qué le parece el Festival? ¿Cuál cree que es su rasgo distintivo frente a otros certámenes?


Yo diría que la pasión. Es muy placentero ver una ciudad entera volcada con el cine y comprobar el entusiasmo de la gente con las películas y con el propio Festival, se nota que lo sienten como algo muy suyo.

Usted pasa por ser una de las grandes figuras del “cine indie” ¿mantiene su vigencia este concepto?


Bueno, la verdad es que el paso de los años ha traído consigo un abuso del término “indie”. Originariamente era un concepto que tenía en cuenta las vías de financiación de una película, lo que pasa es que esto ha cambiado mucho y hoy hay muchas fórmulas para financiar un filme. Si me pregunta qué entiendo yo por cine independiente le diría que aquellas obras donde predomina la visión singular de quien las acomete.

¿Puede entonces una película de gran presupuesto merecer el calificativo de independiente?

Sí, creo que es posible. Hay cineastas con una visión singular y un sello autoral muy reconocible que lo desarrollas dentro del sistema de Estudios. No es lo habitual, pero de repente te encuentras con un filme como The Master de Paul Thomas Anderson que aun teniendo un presupuesto significativo se ajusta perfectamente a los criterios del cine independiente.


¿Qué papel cree que jugarán las nuevas tecnologías en el futuro del cine?


Responder a eso exigiría una clase magistral (risas). Qué duda cabe que las nuevas tecnologías van a tener (de hecho ya lo tienen) un papel decisivo en el devenir de esta industria. Yo soy de naturaleza optimista y me gusta ver el vaso siempre medio lleno, así que te diría que el efecto será positivo, se crearán nuevos contenidos para nuevos soportes y se adaptarán los ya existentes creando una conexión más directa de los cineastas con las audiencias.

JAIME.IGLESIAS

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar