tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > «Estoy aquí para establecer puentes»
Diario del Festival » JURADO
«Estoy aquí para establecer puentes»
Jorge Drexler horizontes latinos
Jueves, 27 de septiembre de 2012

Yo también me pregunté ¿qué hace un tipo como yo en un festival como éste? Pues lo primero, estar feliz de la vida, porque me encanta esta ciudad y me encanta el Festival y, lo segundo ¿aquí cuál es mi rol? Aunque soy un amante del cine y el cine ha sido muy generoso conmigo en los últimos años, yo no soy una persona de la industria, ni conozco sus entresijos, así que concluí que yo estoy aquí para establecer puentes, para impulsar conexiones”.

Jorge Drexler (Montevideo, 1964) considera que su posición es privilegiada para tener una perspectiva general desde los dos lados, tanto en lo geográfico como en lo cultural: “Yo soy compositor, soy cantante, tengo un poco de experiencia en la interpretación con Burman en La suerte en tus manos y además la doble condición de vivir hace 17 años en España y ser uruguayo y trabajar muchísimo en todos los países de Latinoamérica. Eso me da la perspectiva para poder traer esa información de ida y de vuelta, que es lo que creo que puedo aportar. Yo estoy en los dos lados, voy y vengo de la música al cine, de Latinoamérica a España, de la interpretación a escribir canciones para cine, y desde el mundo de la cultura al del cine, que es donde transcurre el Festival”.

El músico uruguayo preside el Jurado que elegirá la película ganadora de esta edición de Horizontes Latinos, una sección que –a su juicio– se ha convertido en imprescindible. “Cuando a este lado del Atlántico todo parece derrumbarse y de aquel lado todo parece florecer, es cuando más relevancia adquiere una sección como Horizontes Latinos que, a contracorriente de lo que pasa en la hecatombe cultural que está padeciendo todo el sistema de financiación de la cultura en España, crece y fortalece ese puente con Iberoamérica. Allí, el aumento del valor de las materias primas, la entrada de China y todo el potencial común, están haciendo que Latinoamérica florezca y viva un momento de expansión”.

Drexler comparte la mesa del Jurado con Fernanda del Nido y Sandro Fiorin, un equipo que elogia especialmente por tratarse de tres visiones muy complementarias. “Mis compañeros son mis mejores aliados por su conocimiento profundísimo del cine latinoamericano, de las genealogías decada película y por su amor por el cine que se hace allí ahora. Trabajamos diariamente en conjunto, y realmente me gustaría que presentáramos el premio entre los tres, porque así es como están siendo tomadas las decisiones”.

Sobre las doce películas a concurso, Drexler elogia sin ambages su nivel de calidad y asegura sentirse muy identificado con la realidad que presentan: “Me siento en casa en todas ellas porque presentan realidades transversales a todos los países, nuestra actualidad y nuestra cultura es común, como nuestra lengua, y mi lengua es mi patria”.

Películas sin música

La vinculación de Jorge Drexler con el cine viene de largo, pero fue con el Oscar a su canción “Al otro lado del rio” en Diarios de motocicleta en 2005 cuando más se conoció esa faceta. Después ha continuado componiendo bandas sonoras y ha hecho también una reciente incursión como actor en la última película de Daniel Burman.

Drexler no oculta su gusto por el trabajo de composición de bandas sonoras o de canciones para cine. “Tengo que decir que me gustan mucho las películas sin música, como las de Rommer, porque el silencio es un aliado muy bueno de la narrativa. Pero para mí la música está totalmente al servicio de lo que dice la imagen, y por eso tengo muchísimo cuidado antes de meter una nota en una escena por respeto a lo que cuenta y también porque a veces no hace falta. Cuando lo hago, cada canción tiene su sentido real dentro de la película y poco sentido fuera, y siempre tiene que ser complementaria”.

PILI.YOLDI

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar