tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > Un cachito del Festival en Irun
Diario del Festival » CULINARY ZINEMA
Un cachito del Festival en Irun
LES SAVEURS DU PALAIS / LA COCINERA DEL PRESIDENTE
Jueves, 27 de septiembre de 2012

"Queremos que la cena sea realmente una prolongación de la película”, afirma Iñigo Lavado, el cocinero irunés que esta noche preparará la cena temática inspirada en el largometraje Les saveurs du palais. Bajo esta premisa, el chef no solo se limitará a preparar una serie de platos relacionados con la cinta sino que también realizará una puesta en escena con la que busca trasladar los elementos de la película a su restaurante.

Soledad Aguirre y Koldo Salinas serán los encargados de crear dicha atmósfera y, para ello, ambientarán el local como una de las cocinas que salen en el filme. Aguirre y Salinas ya colaboraron en la cena del año pasado cuando Lavado tuvo que inspirarse en la película Les émotifs anonymes que giraba en torno al chocolate. No en vano, ellos son los responsables de la famosa Bombonería Brasil de Irún. Por supuesto, en esta ocasión también se encargarán de la parte más dulce del convite, el postre.

Uno de los objetivos de Lavado es que la cena se disfrute de forma colectiva, no individual. Por ello, el cóctel se servirá en la terraza: “Queremos que la gente tenga la oportunidad de hablar y de intercambiar impresiones”, dice. “Después sí que entrarán al restaurante y cada uno disfrutará de la cena en su mesa correspondiente”. Para finalizar, los asistentes volverán a ser invitados a salir y en la terraza degustarán los postres que han preparado Salinas y Aguirre: un saint honoré relleno de crema diplomática y una degustación de pasteles.

Para la realización de esta cena, Lavado ha tenido la oportunidad de hablar con Hortensen Laborie, la verdadera cocinera sobre la que está basado el filme. Laborie es una prestigiosa chef del Perigord que gracias a su buen hacer se convirtió en la cocinera privada del presidente François Miterrand. La película narra la relación entre ambos, así como sus vaivenes con el protocolo.

Siguiendo las indicaciones de la propia Laborie, Lavado va a preparar prácticamente los mismos platos que se ven en la película: un foie micuit con torta de maíz, un revuelto de hongos, un carré de cordero y un plato de pescado que en un momento del metraje es encargado por el presidente para su cena de Navidad. Por supuesto, los postres nombrados anteriormente también salen en el filme.

Para Lavado es un orgullo que por segunda vez el Basque Culinary Center le haya encomendado la tarea de realizar una de las cenas temáticas de la sección. Y más tratándose de un restaurante que no está en San Sebastián: “Llámame romántico pero, para mí, es un honor traer un cachito del Festival a mi ciudad, Irun”.

El festín de Babbette
En esta misma jornada de Culinary Zinema podrá verse una segunda película, el filme de Gabriel Axel, Babette Gaestebud, todo un clásico del cine gastronómico que ganó un Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1987. La recuperación de este filme cuenta con la presencia de su protagonista Stèphane Audran. El restaurante Bokado, dirigido por el cocinero Mikel Santamaría , será el encargado de preparar la cena inspirada en este filme.

I.B.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar