tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > Colombia afro en Bogotá
Diario del Festival » HORIZONTES LATINOS
Colombia afro en Bogotá
LA PLAYA
Sábado, 29 de septiembre de 2012

En su primer trabajo con formato de largometraje, el realizador colombianoJuan Andrés Arango pone de manifiesto la discriminación y marginación de la que sonobjeto los afro-colombianos en una capital como Bogotá, y subraya la riqueza cultural que han aportado este colectivo y otros desplazados por el conflicto armado. “A mí me interesaba explorar el aporte que están trayendo los afro-colombianos a una ciudad que antes era muy uniforme”, explica Arango. “El 20% de la población colombiana es afro-colombiana y, con la guerra, muchos de ellos han tenido que emigrar desde la zona del Pacífico a la capital.
Esta migración transformó la identidad de la ciudad que ahora es un espejo de la diversidad que hay en Colombia”. La Playa está protagonizada por Tomás, un joven de la costa pacífica, de la localidad de Buenavista, que llega a Bogotá expulsado por la guerra –su padre fue asesinado por paramilitares– y busca a su hermano menor, Jairo, que vive en la calle y frecuenta las drogas. Arango (Bogotá, 1976) presentó su película en Donostia acompañado de James Solís, uno de los protagonistas que, como la mayoría del elenco, no es un actor profesional. Solís encarna a Chaco, el otro hermano de Tomás, que vive en la capital y trabaja decorando coches pero su sueño es emigrar a Quebec. “Es como mi propia vida, y me identifico totalmente con el papel que me tocó”,explica. “Estuvo muy bien el rodaje y todo y, si se pudiera seguir en esto, pues con mucho gusto”, añadió.
Antes de las cuatro semanas de rodaje, el director realizó un trabajo previo de cinco años
de investigación en el barrio, lo que le facilitó hallar los actores, los escenarios y conocer bien la música de los afro-colombianos que viven en Bogotá alrededor de Gala centro, su punto de encuentro. La playa lleva el sello de Cine en Construcción y fue incluida en la selección de la edición de 2011. Ha participado también en la sección “Un certain Regard” de Cannes y recibió varios premios en Francia, Rotterdam y Chile, que han permitido al equipo poder completar su trabajo de postproducción.

P.Y.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar