tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 60 Edición 2012  > Diario del Festival > Un viaje a la historia del Festival
Diario del Festival » INAUGURACIÓN
Un viaje a la historia del Festival
Viernes, 21 de septiembre de 2012

El número 60. Ése será, sin lugar a dudas, el gran protagonista de la gala de inauguración del Festival que se celebrará esta noche en el Palacio del Kursaal. La ceremonia conmemorará el 60 aniversario del certamen, repasando la historia, las anécdotas y los hitos de estas seis últimas décadas de la mano de los actores José Coronado, Bárbara Goenaga y Cayetana Guillén Cuervo.

A través de imágenes y audios rescatados de la hemeroteca, los conductores de la gala rememorarán los episodios más relevantes del Festival: Desde el primer filme galardonado, La guerra de Dios de Rafael Gil, hasta las proyecciones que compiten por la Concha de Oro de este año, así como los rostros conocidos que han desfilado por la alfombra roja de San Sebastián.

Además de retroceder en el tiempo, también prestarán especial atención a la presente edición, dando a conocer las novedades, las distintas secciones y las cintas que compiten en ellas.

Tal y como avanza Manuel Palacios, codirector de la gala junto con Edurne Ormazabal, cada una de las décadas que completan el Festival ocupará un lugar especial en la ceremonia. El repaso empezará en los 50, con proyecciones en blanco y negro y fragmentos de películas de la época; y continuará con los filmes y vestuarios más atrevidos de los 90 hasta llegar a las novedades de esta última edición.

“Aprovechando una fecha tan emblemática como el 60º aniversario, por primera vez, contaremos la historia del Festival, y lo haremos pensando en el público generalista, sin relatos demasiado sesudos”, explica Palacios.

Premio Fipresci

Al igual que otros años, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) entregará su gran premio en el transcurso de la gala, un reconocimiento que este año recaerá en el cineasta alemán Michael Haneke por Amor, la película con la que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La velada, que contará con la presencia de los presidentes e integrantes de los jurados de las diferentes secciones a concurso del Festival, finalizará con la proyección de Arbitrage (El fraude). Esta cinta de Nicholas Jarecki está protagonizada por Richard Gere y Susan Sarandon, también presentes en esta edición.

A partir de las 21.00 horas, la gala será retransmitida en directo por TVE y por las páginas web del Festival y de EITB. Además, este año se instalarán tres pantallas con subtítulos traducidos al euskera, castellano e inglés para que el público del Kursaal pueda seguir en directo las intervenciones de los presentadores y los invitados. Tal y como destacan desde el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), esta novedad convertirá al de San Sebastián en el primer festival de cine de España que hace accesibles sus ceremonias para personas con diversidad sensorial.

E.A

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar