Fundada en 1986 y presidida desde 2010 por el director internacionalmente galardonado Raoul Peck, la escuela de cine nacional francesa La fémis forma anualmente a 50 estudiantes en 10 disciplinas cinematográficas: directores, guionistas, productores, montadores, directores de fotografía, ingenieros y mezcladores de sonido, diseñadores de producción, estudiantes de continuidad, y distribuidores y exhibidores de cine. Cada año, la escuela produce alrededor de 60 cortometrajes que son seleccionados en más de 100 festivales de cine nacionales e internacionales.
El objetivo principal de La fémis es ofrecer educación inicial y continuada en coordinación con profesionales de los sectores audiovisual y cinematográfico. La formación de la escuela consta de 3 programas:
- El programa inicial cuenta con 7 departamentos y dura 4 años. Hay 6 estudiantes en cada departamento (4 en decoración).
- El programa de guión dura 3 años y recibe 4 estudiantes cada 2 años.
- El programa de distribución/exhibición dura 16 meses y recibe 8 estudiantes (5 en exhibición y 3 en distribución).
La enseñanza corre a cargo de profesionales en activo: más de 400 profesionales contribuyen cada año (durante periodos de 3 horas a 3 meses) a la formación en forma de talleres, ejercicios y encuentros, todos ellos bajo la supervisión de 20 directores de programación que diseñan los programas.