tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > La frontera es la estrella
Diario del Festival » HORIZONTES LATINOS
La frontera es la estrella
Viernes, 20 de septiembre de 2013

Peripecias de emigrantes clandestinos, historias de fronteras geográficas, sueños con horizontes y sin ellos. La sección Horizontes Latinos trae este año al Zinemaldia el tema de la frontera como estrella. De las once películas que concurren a la competición, cuatro están ambientadas en la línea entre México y los Estados Unidos. Heli del mexicano Amat Escalante y Workers, una coproducción entre Alemania y México dirigida por José Luis Valle, sitúan sus historias de vidas reales en la frontera. La jaula de oro y Who is Dayani Cristal? abordan a cara descubierta el tema de los mojados que diariamente intentan traspasar ilegalmente las fronteras en busca del sueño gringo.

Tres guatemaltecos

La jaula de oro es la encargada de inaugurar hoy la sección donde los realizadores de Latinoamérica muestran sus trabajos. Dirigida por Diego Quemada-Díez, trae la historia de tres quinceañeros guatemaltecos que se lanzan a la aventura de intentar llegar a los Estados Unidos cruzando México. Se trata de la opera prima de su director que obtuvo el Premio Un Certain Talent en el pasado Festival de Cannes.

Producida e interpretada por Gael García Bernal, Who is Dayani Cristal? es un documental basado en una historia real que aborda el tema de los migrantes, mostrando a los protagonistas de ambos lados de la línea.

Brasil está también representado por dos cintas de ambiente policiaco, O lobo tras da porta, de Fernando Coimbra y De menor de Caru Alves de Souza. Raíz, del chileno Matías Rojas Valencia es una historia de la búsqueda de la propia identidad y de los vínculos familiares, tema que también se aborda en Tanta agua, una coproducción de Uruguay, México, Holanda y Alemania que dirigen Ana Guevara y Leticia Jorge.

En El médico alemán, situada en Bariloche, en la frontera argentina con Chile, la realizadora Lucía Puenzo evoca el paso del nazi Josef Mengele, y en el filo de la amistad y el amor se encuentran las dos mujeres -las actrices Elena Anaya y Valeria Bertucelli- que protagonizan Pensé que iba a haber fiesta, dirigida por la argentina Victoria Galardi.

La animación representada por Anina, del ilustrador uruguayo Alfredo Soderguit, también tiene su espacio entre las películas de la sección que este año optan al Premio Horizontes 2013, dotado con 35.000 euros, y al Premio de la Juventud by Desigual.

P.Y.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar