tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > Jackman otsokumea eta Maura sorgina
Diario del Festival » PREMIOS DONOSTIA
Jackman otsokumea eta Maura sorgina
Viernes, 20 de septiembre de 2013

Carmen Maura

Irailaren 22an, 22.00etan

La actriz Carmen Maura nace en Madrid y se inicia en la pantalla grande con Tigres de papel(1977) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978), ambas de Fernando Colomo, títulos que la convierten en icono de una generación de jóvenes cineastas que están renovando el panorama del cine español. Ese rol se consolida con su participación en tres de las películas más emblemáticas de Pedro Almodóvar: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Entre tinieblas (1983) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). Su interpretación en este último filme la convierte en el rostro por excelencia del cine de Almodóvar gracias a sus siguientes trabajos con el director: Matador (1986), La ley del deseo(1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Volver (2005).

A lo largo de su carrera, que incluye más de un centenar de títulos, Maura ha trabajado con cineastas de la talla de Carlos Saura (¡Ay, Carmela!), Fernando Trueba ( Sé infiel y no mires con quién) y Mario Camus (Sombras en una batalla). En el panorama internacional, ha colaborado con Francis Ford Coppola (Tetro, 2009), John Irvin (The Garden of Eden, 2008) y un buen puñado de cineastas franceses.

Entre los numerosos galardones que ha recibido destacan cuatro Premios Goya, dos Premios del Cine Europeo y la Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián por La comunidad,de Álex de la Iglesia.

Además del Premio a la Mejor Actriz de Cannes por su participación en Volver, la película que marcó su regreso con Almodóvar en 2005, fue distinguida con la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la del Mérito de las Bellas Artes y la de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia. Carmen Maura, que es por cierto la primera actriz española distinguida con este prestigioso galardón, recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera el domingo 22 durante la presentación en la Sección Oficial, fuera de concurso, de la última película en la que ha participado: Las brujas de Zugarramurdi, dirigida por Álex de la Iglesia.

S.B.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar