tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > El amor de los samuráis
Diario del Festival » NAGISA OSHIMA
El amor de los samuráis
GOHATTO: TABÚ
Viernes, 20 de septiembre de 2013

Hoy en día resulta normal que determinados directores asiáticos pertenecientes a la siempre esquiva categoría del cine de autor rueden películas de artes marciales, samuráis, chambara y wuxia. Lo hizo Ang Lee con la oscarizada Tigre y dragón y, a partir de sistemas de representación bien distintos, le han seguido cineastas como Zhang Yimou (Hero, La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada), Takeshi Kitano (Zatoichi), Yoji Yamada (El ocaso del samurái, Hidden Blade, Love & Honor), Hirokazu Kore-eda (Hana), Takashi Miike (13 asesinos, Hara-Kiri: muerte de un samurái), Wong Kar-wai (The Grandmaster) y Hou Hsiao-hsien (Assassin).

Oshima fue, en todo caso, el precursor. Gohatto (1999), con Kitano como actor, es anterior a los títulos citados. Atenta tanto a la espada como a la pulsión amorosa, a la catana y al sexo, muy plástica y contundente, narra una historia de amor y de dependencia en el contexto viril de un cuartel de la milicia del shogunato. Es también un relato de samuráis muy coherente en la filmografía de Oshima: algunos elementos de tensión homosexual y de disputas de poder de esta película, que se centra en algunos personajes históricos del final del periodo Edo, ya estaban presentes en el campo de concentración de Mery Christmas, Mr. awrence.

Q.C.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar