tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > El pasado del ‘serial killer’
Diario del Festival » NAGISA OSHIMA
El pasado del ‘serial killer’
HAKUCHU NO TORIMA / VIOLENCE AT NOON
Domingo, 22 de septiembre de 2013

En principio, el filme se presenta como el seguimiento a un serial killer que ha cometido numerosos crímenes y violaciones en distintas ciudades de Japón. Pero Violence at Noon (1966) enseguida revela su carácter anticonvencional e iconoclasta. Los primeros planos ya evidencian un extraño choque entre la belleza formal de los encuadres, con formas casi abstractas de alto contraste en blanco y negro, para mostrar la entrada del asesino en una casa en la que parece que su objetivo va a ser la criada, aunque acaba matando a la dueña. Pronto se ve, también, que Shino conocía de antes al buscado criminal pero no lo revela a la policía. También conoce a su esposa, una delicada profesora tendente a la melancolía a la que advierte de la situación.

Todos ellos comparten un pasado que se revela sorprendente: una granja de prometedor trabajo colectivo que devino en frustrante y desestabilizador proyecto para los protagonistas. A través de un argumento basado en una historia de Taijun Takeda, Oshima combina una lectura personal sobre el desencanto de la evolución de la izquierda en los años esenta en Japón, como trasfondo de una serie de relaciones en las que el amor y el deseo resultan siempre perturbadores y desgarradores. El suicidio aparece doblemente en una historia de supervivencia y desesperación en la que Oshima aplica un montaje entrecortado, esasosegante, ahondando en su peculiar estilo fuera de norma que sorprende y modifica de continuo las intuiciones del espectador.

RICARDO ALDARONDO

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar