tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > Guerra y paz a través del cine
Diario del Festival » OTRAS ACTIVIDADES
Guerra y paz a través del cine
Lunes, 23 de septiembre de 2013

Tratado de Paz, es un proyecto de Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 que reflexiona sobre los acontecimientos de 1813, cuando la ciudad fue asediada por los aliados anglo-portugueses y al ser liberada, sufrió vejaciones, asesinatos y un gran incendio que la dejó reducida a una sola calle. También trata de la reconstrucción de la villa, con todas las luces y sombras que trajo consigo. El cine y otras formas audiovisuales de arte forman parte de esta exposición que puede verse durante el Zinemaldia y hasta el 7 de enero de 2014, una parte en el Museo San Telmo y otra en el Untzi Museoa.

La presencia del cine en esta muestra no es casual ni anecdótica. El concepto de narración que se utiliza en la exposicióndebe mucho al cinematógrafo como objeto y fuente de reflexiones. Es evidente que no existen recreaciones fílmicas sobre los sucesos de 1813, sin embargo existen infinidad de ejemplos de cine donde se recreansituaciones de horror y esperanza similares a las que se pudieron vivir en aquella caótica ciudad que era Donostia. Así, entre planos para reconstrucciones, stampas de la serie Desastres de la guerra de Goya, litografías y esculturas diversas, las Constituciones de Bayona y de Cádiz, armasvarias y un largo etc., podemos encontrar durante el recorrido pantallas de diferentes tamaños donde se proyectan ininterrumpidamente obras relacionadas con los horrores de la guerra y la esperanza de la reconstrucción.

Las películas y vídeos interpelan los hechos que se van narrando en la exposición, unas veces para apostillar una época, el Napoleón de Abel Gance, otras para ayudarnos a contar el horror tan difícil de representar a veces, Saló de Pier Paolo Pasolini o Hurlements en faveur de Sade de Guy Debord. No olvidemos cómo se abre la exposición: Luis Buñuel, José Bergamín, Serge Silberman y el doctor Barros gritan “¡Vivan las cadenas!” mientras son fusilados por el ejército francés. También forma parte del proyecto la exposición Décor, A Conquest by Marcel Broodthaers en la Casa de la Paz del Palacio de Aiete. El artista belga Marcel Broodthaers recreó poéticamente los objetosde interés de la Batalla de Waterloo, sus implicaciones históricas y políticas y el abordaje de la guerra y la paz. Además, el viernes 27 en la sala 3 de los Príncipe se proyectarán los filmes que rodo entre 1957 y 1975. Este último año realizó La Bataille de Waterloo a partir de la citada Décor.

N.A.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar