tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > Josean Alija: «Seremos cuidadosos con el concepto del documental»
Diario del Festival » CULINARY ZINEMA
Josean Alija: «Seremos cuidadosos con el concepto del documental»
Make Hummus not War
Martes, 24 de septiembre de 2013

Puede ser el amor por el hummus la receta para conseguir la paz en Oriente Medio? Ésta es la pregunta en la que está basado Make Hummus not War, el documental que se estrena hoy en la sección Culinary Zinema. Pese al dramatismo y seriedad del conflicto, su director, Trevor Graham, ha logrado hacer un viaje cómico a través de los bares donde se sirve hummus y las cocinas de Beirut, Tel Aviv, Jerusalén y Nueva York. En ese camino se encuentra con fanáticos, colonos judíos, personajes bíblicos, cultivadores de garbanzos y jeques, para quienes el hummus es casi una obsesión religiosa.

Utilizando esa rivalidad entre los pueblos como pretexto, el Basque Culinary Center ha decidido que sean un cocinero guipuzcoano, Mikel Gallo, y otro vizcaíno, Josean Alija del Restaurante Nerua de Bilbao, los que preparen la cena de hoy inspirada en la película. Para Alija, el chef vizcaíno, ésta es una idea divertida pero sin mayor trascendencia, “ya que entre cocineros vizcaínos y guipuzcoanos más que rivalidad hay una palpable amistad”, explica.

Esa amistad queda más patente, si cabe, en el caso de Mikel Gallo y Josean Alija. Ambos se conocen desde hace años y son grandes compañeros. Dado que el restaurante de Alija está en Bilbao, será él quien venga a cocinar al restaurante de Mikel: el ni neu del Kursaal, un asiduo de la sección Culinary Zinema y del Festival en general. “Sigo la trayectoria del restaurante hace tiempo y me parece increíble lo que están haciendo”, declara el chef. “Me parece que es está adelantado a su tiempo”. De él destaca la relación que guarda entre la cocina de vanguardia y los platos tradicionales.

El objetivo de la cena

Los dos cocineros son muy metódicos y por eso se han tomado muy en serio el proyecto. En el mes de julio les dijeron que cocinarían juntos y que Make Hummus not War sería el largometraje en el que tendrían que basarse. Desde entonces han trabajado mucho para definir su objetivo y “ser muy cuidadosos con el concepto del documental”, revela Alija. “Queremos prolongar la experiencia de la película y crear debate en la propia mesa”. Los chefs no han querido revelar los platos que protagonizarán la cena porque quieren que sea una sorpresa. Aunque podemos decir que evidentemente habrá hummus, la cena estará centrada en la cocina vasca. “Hemos cogido algo que sucede no muy lejos de aquí y lo hemos adaptado a rasgos de nuestra cocina y de nuestra cultura. De hecho, hemos realizado un gran esfuerzo para ser muy puristas con algunas partes de la gastronomía vasca”.

I.B.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar