tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > Noche y niebla en Japón
Diario del Festival » NAGISA OSHIMA
Noche y niebla en Japón
NIHON NO YORU TO KIRI / NIGHT AND FOG IN JAPAN
Martes, 24 de septiembre de 2013

El título internacional del filme, y por el que generalmente se conoce en España, no solo hace referencia al célebre documental de Alain Resnais sobre los campos de exterminio nazis, Nuit et brouillard (Noche y niebla), sino que la acción en tiempo presente de la película de Oshima transcurre durante una noche, en la celebración de la boda de una pareja de activistas políticos, y la niebla, tanto física como emocional, se apodera de la conciencia de los personajes.

El filme fue retirado de circulación antes de tiempo por la compañía Shochiku. Significó la ruptura entre el director y la productora, y acentuó al mismo tiempo la independencia y desencanto de Oshima, disconforme con el cine que se hacía en su país. Es, al mismo tiempo, y con la perspectiva histórica necesaria, uno de los títulos esenciales para entender el giro que estaba dando el nuevo cine japonés: una propuesta políticamente muy combativa planteada, en términos narrativos, con una mezcla abrasiva de elementos igualmente extremos: construcción en plano-secuencia, el concepto de una escena/un corte, barridos de cámara, efectos de luz muy teatrales y permanentes saltos atrás en el tiempo que permiten la dialéctica entre el ideario revolucionario de los cincuenta y el de los sesenta.

QUIM CASAS

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar