tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 61 Edición 2013  > Diario del Festival > Tres documentales de Oshima
Diario del Festival » NAGISA OSHIMA
Tres documentales de Oshima
YUNBOGI NO NIKKI / YUNBOGI’S DIARY KYOTO, MY MOTHER’S PLACE 100 YEARS OF JAPANESE CINEMA
Miércoles, 25 de septiembre de 2013

Oshima realizó varios documentales a lo largo de su carrera. Tres destacan por su planteamiento o por aquello que evocan, muy ligado a la experiencia personal del director. En el corto Yunbogi’s Diary (1965) nos cuenta la historia de un niño surcoreano de diez años a partir de las fotografías tomadas por el propio cineasta durante su viaje a Corea del Sur. Oshima visualiza su percepción de un país distinto al suyo a partir de la historia de un personaje concreto, con lo que se funden individuo y colectivo. Este mismo criterio se establece en Kyoto, My Mother’s Place (1991). Oshima nació en la ciudad de Kyoto, pero prefiere hablar de ella, de sus recuerdos de infancia, a partir de la vida de su madre, con lo que la autobiografía mezcla con la evocación de la vida materna: el contraste entre la foto de familia amarillenta, vestigio inamovible del pasado, y la imagen en movimiento del tiempo presente, con Oshima paseando por Kyoto tantos años después, su ciudad pero, sobre todo, la de su madre.

100 Years of Japanese Cinema (1995) pertenece a una serie de la BBC realizada para conmemorar el siglo del cine. La visión de Oshima no puede ser ortodoxa. Se cita a Ozu y Mizoguchi, pero no como cineastas de cabecera, que es la percepción que tenemos en Occidente. Oshima recorre ese siglo del cine japonés con alusiones a los pioneros mudos (Deisuke Ito), los maestros olvidados (Kajiro Yamamoto), los que le inspiraron a él (Keisuke Kinoshita), los melodramas populares, las comedias, la influencia del cine europeo, la ley de cine según la reglamentación nazi en 1939, Hiroshima, el tratado de seguridad entre Japón y Estados Unidos y cómo afectó a los jóvenes directores de los 60, la vanguardia, la censura, el cine de yakuzas… Un repaso a vista de pájaro muy concluyente.

QUIM CASAS

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar